“QUERÉ LIMÓN, TENÉ MONEDA” LA FRASE QUE RESUME UNA TRAGEDIA ANUNCIADA  



Un pequeño niño indígena falleció el miércoles pasado cuando cruzaba la transitada avenida Japón de Encarnación, fue atropellado por un camión. Su nombre era Adrián de apenas cinco años de edad, pertenecía a la parcialidad Mby’a Guaraní con asiento en Guavirami, distrito de Trinidad. Era tan pequeño moviéndose entre los automóviles que apenas era visible por las ventanillas de los automóviles.

A una semana del hecho, ya casi nadie recuerda el tema, eso sí durante este tiempo las madres y niños no han vuelto.

“Queré limón, tené moneda”, era la frase típica en las esquinas todos los días aunque haga un calor abrasante, frío o lluvia. Estas frases, son las primeras palabras que aprenden a balbucear desde la niñez indígena explotada laboralmente.

Los piececitos de los niños nativos se movían rápido entre vehículos con esta frase, logrando el «gesto solidario» de los conductores quienes entregaban sus monedas y  corriendo se las llevaban a su mamá y esta a su vez al  cacique, los hombres de la comunidad que la esperan.

Penosamente, esas monedas condenaban a los niños a volver por más al día siguiente, pero es absurdo culpar a quien pretende ayudar y olvidarse de las instituciones que sí supuestamente cuentan con los profesionales y recursos para dar solución a la problemática social. 

Artículos periodísticos de Itapúa en Noticias que datan desde el año 2017 y 2018 en adelante, ya planteaban el peligro que padecían estos pequeños  en situación de calle en la capital de Itapúa. 

Esto nos valió varias críticas lapidarias de internautas justificando esta situación por la extrema pobreza en la que viven, argumentando los problemas derivados de la colonización española y otras excusas pero nadie evidenció el problema de fondo.

Siempre hemos denunciado que las madres y líderes optan por forzar a los niños a practicar la mendicidad por la rentabilidad que esto genera, usan como excusa la venta de sus productos artesanales pero en lugar de dejar a los niños en el  centro de protección en su comunidad de parte del Programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia optan por traerlos a pedir limosnas. O bien desde este centro no supieron dar respuesta integral al problema para estos grupos puntuales. 

Ahora bien, vale mencionar que este Centro dejó de funcionar durante la pandemia, aunque las asistencias continuaron cada dos meses con la canastas de alimentos y el pago de Tekoporã. Lo que supuso también un incremento de la necesidad.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia por más que prometió acciones no fue capaz de prevenir la muerte de Adrían, ¿Qué hará por la niñez que sobrevive y sigue siendo explotada en esta tragedia?

TRATA INTERNA EN LA SITUACIÓN, LIDERES Y ESPOSOS ESTARÍAN DETRÁS. 

Lo que reveló una serie de diálogos con los profesionales que abordaron la situación y presentaron varias denuncias sobre la situación de la niñez indígena explotada, especialmente desde la Gobernación de Itapúa, era de que los líderes de la comunidad y las parejas de las mujeres prácticamente las obligan a venir para obtener dinero con que pagar sus vicios, comprar saldo para el celular, nafta y la cuota de la motocicleta. 

La investigación publicada por IN revelaba que  traer niños para «infundir compasión» era tan rentable, que se daba una especie de trata interna ya las madres que venían al centro de Encarnación, alquilaban a los hijos de otras mujeres para explotarlos en la capital itapuense. 

INACCIÓN CÓMPLICE DE INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN.

Desde la Gobernación de Itapúa se plantearon cuatro denuncias formales alertando de la situación de peligro, las cuales duermen en el Poder Judicial.

Una de las causas se encuentra en mano de la Fiscal Abog. Lorena Castelví quien ha formulado acusación contra justamente la madre del niño fallecido por falta al deber de cuidado. Esta madre tenía prohibición de venir al centro para practicar la mendicidad pero evidentemente  no respetó la orden judicial por las fuerzas superiores que la hacían venir a recaudar. 

Desde el Ministerio Público en la mayoría de las denuncias se lavan las manos alegando la legislación especial para abordar  temas de las Comunidades Indígenas. 

«No podemos agarrar y sacar a los niños de sus madres» resaltaban por otro lado desde la CODENI Encarnación, quienes también han planteado denuncias por violación del deber del cuidado y maltrato.

Desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia Regional Sur a cargo del Abog. Oscar Ojeda, desde el Ministerio Público, desde la ausente Defensoría de la Niñez y Adolescencia, desde la CODENI, desde la Secretaría de Asuntos Indígenas y de la Niñez de la Gobernación, el Juzgado de Niñez y Adolescencia, la nula presencia del INDI, se ha dado un pase de pelota  constante que desembocó en la inacción, así como un silencio cómplice que hizo que la situación se naturalice dentro de la capital de Itapúa. 

CAMPAÑA NO DES MONEDAS:

Si bien hay una campaña para que la gente evite dar monedas a niños que piden limosnas en los puntos semafóricos, las opciones de ayuda alternativa son poco concretas. La propuesta era invertir en donativos a los centros de abrigo pero la campaña adoleció por la falta de promoción ya que no difunden números de contacto, para giros de dinero o una explicación concreta de cómo ayudar.

Así como que la campañas de este tipo no son constantes, con apariciones esporádicas en los medios como “para la foto” , sin embargo la presencia de la niñez en las calles no disminuye.

Tras la cobertura de este fatal accidente ocurrido el miércoles, paradójicamente, tocó a nuestro equipo de prensa, cubrir el lanzamiento de un concurso de escritura que  en su primera edición daba como ganador a un niño indígena, lo que revela que nuestra niñez sólo necesita más oportunidades para demostrar cuán capaces son y sin embargo, a pesar de todo los recursos destinados supuestamente para programas de protección a la infancia indígena, por Adrían no se pudo o no se quiso hacer nada. 

 

Artículos relacionados:

 

03/11/2017

 

https://itapuanoticias.tv/ninez-indigena-se-expone-al-peligro-para-pedir-monedas/

 

16/02/2018

 

https://itapuanoticias.tv/snna-judicializara-casos-de-ninez-indigena-en-calle/

 

17/11/2018

 

https://itapuanoticias.tv/para-ministra-solucion-para-ninez-indigena-en-calle-debe-ser-interinstitucional/

 

14/03/2019

 

https://itapuanoticias.tv/denuncia-por-explotacion-infantil-de-indigenas-cajoneada-en-asuncion/

 

03/04/2019

 

https://itapuanoticias.tv/ministra-anuncio-actividades-en-pos-de-la-proteccion-integral-a-ninos-indigenas/

 

05/10/2019

 

https://itapuanoticias.tv/a-un-ano-de-denunciarse-la-sup-explotacion-de-ninos-indigenas-sigue-impune/

 

19/12/2019

 

https://itapuanoticias.tv/imputacion-e-imposicion-de-medidas-en-la-sup-explotacion-a-ninos-indigenas/

 

10/01/2020

 

https://itapuanoticias.tv/denuncian-que-mujeres-indigenas-son-obligadas-a-pedir-limosnas-con-ninos/

 

18/01/2020

 

https://itapuanoticias.tv/denuncian-que-mujeres-indigenas-son-obligadas-a-pedir-limosnas-con-ninos/

 

03/02/2020

 

https://itapuanoticias.tv/codeni-encarnacion-apoyo-operativo-rescate-de-ninez-indigena/

 

06/02/2020

 

https://itapuanoticias.tv/asisten-a-indigenas-para-que-ninos-no-vuelvan-a-mendigar-en-las-calles/

 

13/10/2021

 

https://itapuanoticias.tv/nino-indigena-fallece-atropellado-en-encarnacion/

 

 










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!