CODENI ENCARNACIÓN APOYÓ OPERATIVO RESCATE DE NIÑEZ INDÍGENA.

Si bien la institución no fue comunicada del operativo de rescate de niñez indígena en situación de calle, desplegado el viernes por la Fiscalía (Unidad Antitrata de personas), el Ministerio de la Niñez y la Gobernación; la Directora de la CODENI Encarnacion Lania Rojas informó de que apoyaron la intervención trasladando varios niños hasta el centro de resguardo.

La misma celebró la mencionada intervención, donde resaltó que numerosos expedientes de casos han sido remitidos desde la CODENI a fiscalía.

https://www.youtube.com/watch?v=FaVeNDacPsY

Rojas resaltó que de esta manera se dio cumplimiento a la protección de menores que llegan desde otros distritos de Encarnación. La misma espera que similares operativos continúen a fin de proteger a los menores mientras los adultos trabajan.

Aunque de a momento, se desconoce si los niños nativos que se observen en situación de explotación serán derivados a un centro de abrigo como protocolo en estos casos.

Recordemos que el sábado 01 de febrero pasado la Fiscal Carina Sánchez, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, estuvo al frente de cuatro procedimientos en vía pública de la capital itapuense, en el que fueron rescatados de la calle y plazas públicas 33 niños y niñas pertenecientes a pueblos originarios.

Los menores de edad se encontraban en total estado de vulnerabilidad y pertenecen a comunidades de los alrededores de la citada capital departamental. También fueron retirados de la vía pública 14 adultos. Mayores de edad como niños y niñas fueron trasladados a un albergue habilitado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Los trabajos de rescate se realizaron en coordinación con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), la Gobernación de Itapúa, la Defensoría, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y la Policía Nacional local.

UNIDAD ESPECIALIZADA EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Esta Unidad Especializada fue creada por Resolución F.G.E. N.° 3473/08, a fin de dar respuestas efectivas en la lucha contra la trata de personas en todas sus formas y la explotación sexual infantil. Tiene competencia a nivel nacional en la investigación de los hechos punibles de Trata de Personas (art. 5 – Ley Nº 4788/12); Rufianería o explotación sexual de personas adultas (art. 129 C. P. modificado por la Ley Nº 3.440/08); Proxenetismo o explotación sexual de menores (art. 139 C.P.); Pornografía relativa a niños y adolescentes (art. 140 C.P. modificado por la Ley Nº 4439/11) y Extrañamiento de Personas (art. 125 C. P. modificado por la Ley Nº 3.440/08).

Noticia relacionada:

UNA VEINTENA DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE FUERON RESCATADOS.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!