CERESO: CAMBIAN A JEFE DE SEGURIDAD TRAS GRAVE DENUNCIA


El Ministerio de Justicia dispuso el cambio del Jefe de Seguridad del Cereso, Sergio Ruiz Díaz Meaurio luego de la grave denuncia realizada por un guardiacárcel en su contra, donde lo sindican como el responsable de permitir llamadas extorsivas y el tráfico de estupefacientes al interior del penal. 

La denuncia fue radicada por el guardiacárcel Carlos Antonio Molinas de 31 años en sede de la Subcomisaría de Arroyo Porã, durante el viernes pasado, donde el hombre dejó constancia de su acusación e indicó que hubo confrontaciones entre ambos por reclamar esta situación, haciendo responsable a Ruiz Díaz de cualquier ataque contra su persona. 

Ante esta denuncia Ruiz Díaz puso su cargo a disposición y el Ministerio de Justicia nombró este lunes a Carlos Alberto Genes Valdez como Jefe Interino de Seguridad del Penal de Itapúa, mientras duren las investigaciones derivadas de la denuncia de Molinas. 

De ser confirmada la grave denuncia, se estaría evidenciando la actuación de la red criminal de estafa, sextorsión y otros delitos bajo la anuencia de quienes son puestos como autoridades del penal. 

Vale recordar que la Penitenciaría Regional de Itapúa fue blanco de allanamientos que derivaron de acciones en combate a llamadas extorsivas en diferentes puntos del país por parte de agentes del Departamento Antisecuestro y el Ministerio Público, durante este año. 

Por mencionar uno de los más importantes procedimientos tuvo lugar el 28 de mayo pasado se realizaron allanamientos en Encarnación, Cambyretá y Capitán Miranda en el marco del Operativo Jetypeca, sobre casos de sextorsión. 

Durante el operativo se realizaron tres allanamientos, en la primera vivienda allanada en el asentamiento Nuevo Amanecer II del distrito de Cambyretá fue detenida Rosana Arevalos Acuña; en la segunda vivienda allanada, ubicada en la calle Emiliano R. Fernández entre Los Lapachos y Mburucuyá de Capitán Miranda, fue detenida Deysi Romina Duarte; y en la tercera vivienda del Barrio San Pedro de Encarnación, fueron aprehendidas Apolonia Servían y una menor de edad.

En tanto que los cabecillas de la red fueron identificados por los intervinientes, como Tomas de la Cruz Sosa Servían y Jose Maria Martinez Garcia, alias Chema, ambos privados de libertad en el Penal de Itapúa, quienes supuestamente tenían a las aprehendidas como cómplices fuera del penal para apoyar las operaciones y efectivizar los cobros de los giros de dinero.

Como evidencias de aquel operativo fueron incautados una serie de elementos, como ser impresoras, sellos de la policía nacional, así como dinero en efectivo, entre otros elementos vinculados a los hechos.  

El operativo estuvo encabezado por los Agentes Fiscales de la capital Federico Delfino, Alicia Sapriza y Maria Irene Alvarez, con el acompañamiento del Departamento Antisecuestro de personas a cargo del Comisario Nimio Cardozo.

Si bien el Código Procesal Penal Paraguayo solo contempla penas por hechos de Extorsión, desde hace un tiempo se ha hecho popular el término de “sextorsión”, definida como una extorsión sexual, en la cual una persona es chantajeada, generalmente a través de aplicaciones de mensajería por internet, con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, con la amenaza de que se haga viral.

Noticia relacionada: 

https://itapuanoticias.tv/sextorsion-la-pareja-de-un-guardiacarcel-del-cereso-se-entrego-a-la-justicia/





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!