VIRUELA DEL MONO AUMENTA A 22 CASOS Y PREOCUPA ESCASA CONSULTA EN FRONTERA



El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que los casos de viruela del mono aumentaron a 22 esta semana, de los 16 que se tenían la semana pasada.

En ese sentido, indicó que Paraguay y Uruguay tienen los mismos números —los menores de la región—, pero que la diferencia es que los uruguayos hacen una búsqueda y tienen más casos descartados.

Asimismo, dijo que le llama la atención que los 22 casos sean de Asunción y Central y que en Ciudad del Este no haya ningún positivo. Incluso, los únicos seis casos descartados corresponden ya al mes de agosto, por lo que no se cuentan con nuevos reportes, pese a que en Foz de Iguazú se tienen casos confirmados.

También manifestó su preocupación por Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación, ya que son ciudades fronterizas.

“Esto es un llamado al sistema de salud, a los colegas, a pensar en viruela símica ante lesiones similares”, manifestó.

Covid-19 en aumento y pico de influenza

El médico mencionó que desde la semana pasada se está viendo un aumento aún pequeño, pero con un cambio en la tendencia respecto al Covid-19.

Sequera detalló que la semana pasada cerraron con 151 casos, cuando que semanas anteriores se tenían 25 o 30 casos, por lo que los números se multiplicaron.

“Más del 60% de los casos son reinfecciones, personas que tuvieron hace un año o más y hoy están volviendo a tener”, explicó.

Especificó que se tiene solamente un fallecido la semana pasada y dos hospitalizados, con un total de 22 internados en todo el sistema de salud público y privado, de los cuales tres o cuatro están en terapia intensiva. Dijo que en muchos de los casos, al ser leves, ya no se hacen más el test.

En cuanto a la influenza, expresó que ocurre de manera atípica un pico de influenza, el cual se da en invierno. También declaró que el pico está por encima de todo el histórico que se tiene.

Para Sequera, en un mes se tendrán más casos de Covid-19 que de influenza, pero que actualmente hay muchos casos de influenza tipo A y B, además de rinovirus, en los consultorios.// UH






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!