“VAMOS A TERMINAR EL AÑO CON UNA CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN”, REITERA VICEMINISTRO


El viceministro de Economía, Humberto Colmán, advirtió que la caída en la recaudación tributaria será una constante hasta el cierre del presente año fiscal. Afirmó que el país está en una situación similar a la del 2017, al tiempo de adelantar que el Presupuesto General de la Nación 2021 estará marcado por la austeridad.

Colmán pintó un panorama poco alentador en materia de ingresos, puesto que aseguró que la tendencia bajante de las recaudaciones se mantendrá hasta fin de año. “Este año, hasta el momento , en el acumulado tenemos una caída en la recaudación tributaria, importante. En el mes de julio de vuelta tuvimos también una variación negativa con respecto a julio del año pasado, y eso se va a acumular y vamos a terminar el año con una caída en la recaudación. Va a ser negativa la variación de la recaudación y eso se arrastra en los siguientes años. Vamos a tener también en el 2021 un nivel de ingresos que es menor a lo que esperamos”, concluyó.

En entrevista en Unicanal, el alto funcionario del Gobierno dio detalles del anteproyecto de Presupuesto 2021, que debe ser presentado al Congreso Nacional a más tardar el 1 de setiembre. Explicó que el documento está en fase final de elaboración y estará enfocado en un escenario pospandemia, puesto que se espera que mejore las condiciones sanitarias para ese tiempo.

“Lo que viene a partir del 2021 yo creo que no es un presupuesto del año 2021 nada más el que tenemos que mirar, sino un presupuesto plurianual para los siguientes años”, dijo. Mencionó además que se planteará una Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0, seguido de un plan de austeridad, que prevé la reducción de gasto corriente.

“Seguramente vamos a entrar en un plan fiscal con una Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0 que va a definir una trayectoria hacia adelante para devolvernos a los resultados previos a la pandemia, en cuanto a resultado fiscal, déficit fiscal. Y también de vuelta para ir reduciendo la carga de la deuda hacia adelante”, indicó.

Presupuesto austero

El viceministro de Economía aseguró que la directiva del Gobierno es elaborar un plan austero, pero manteniendo los programas de protección social a la población en situación de vulnerabilidad. “El 2021 en particular va a ser un presupuesto austero, va a ser un presupuesto que va a por supuesto tratar de reducir el gasto corriente, va a tratar de mantener la red de protección social que brinda el Estado. Y estamos en ese proceso de ir definiendo”, significó.

Consultado de qué manera se va a manifestar la austeridad, Colmán indicó que principalmente se verá reflejado en los gastos financiados con recursos de Fuente 10 (proveniente de impuestos). “La austeridad tiene que venir principalmente por el lado de los gastos financiados con la famosa fuente 10, con recursos tributarios. Porque si bien es cierto, empezamos a ver señales de recuperación de la economía, hay algunos gastos que van a quedar más arriba y los ingresos todavía van a tener ese efecto de lo que pasó este año”, sentenció.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!