UN NO VIDENTE INICIA EL 2020 COMO FLAMANTE ABOGADO

Una historia positiva de personas que superan sus propios desafíos y logran sus metas es la que nos llega por parte de Edgar Villasvoa, un joven con discapacidad visual que se acaba de recibir de abogado. Tiene 30 años y es de la ciudad de San Juan Bautista del Ñeembucú.

“Pasaron 6 años 88 parciales y 44 finales gracias dios primeramente por este logro a mí familia de sangre y de corazón , a los amigos , a todos que me apoyaron y ayudaron de una u otra manera y en especial a mis compañeros que siempre estuvieron para ayudarme en todo a lo largo de la carrera y a todos los docentes que con paciencia y sapiencia nos guiaron estos años” resalta el flamante profesional en una publicación de facebook.

El joven no vidente soñó desde chico con ser un profesional de las leyes. Sentado bajo la sombra de un árbol, escuchaba la radio y quedaba deslumbrado cuando un abogado respondía las preguntas de periodistas. “Ese seré yo alguna vez y, mi mamá me escuchará en la radio”, pensaba, resalta Extra.

La escuela de ciegos quedaba lejos, pero eso no le impidió terminar el 9° grado. “Fueron años complicados. Todos los días salía de casa a las 4 de la mañana. El camino era de tierra, casi no había acceso de colectivos”, recordó.

Antes de ir a la facu, tenía un desafío más grande: dejar su hogar y estudiar en el colegio de Pilar. La mano solidaria de una familia lo ayudó a cumplir sus objetivos.

“Los Gamarra-Torres, de Pilar, contactaron conmigo. También había una persona con discapacidad visual en la familia y decidieron ayudarme. Me abrieron las puertas de su casa”, señaló.

Édgar consiguió trabajo en la Muni de Pilar, culminó el colegio e ingresó a UNP. La Facultad de Derecho no estaba preparada para recibir a un no vidente. “Los primeros años fueron muy difíciles. Ningún docente tenía materiales que me puedan servir para estudiar”, señaló el universitario.

Con el tiempo, sus compas le pasaban los materiales en PDF, él los pasaba a audio por medio de un programa y hacía sus anotaciones en braille. Más adelante, la mayoría de los maestros ya preparaban sus materiales en PDF. “Le debo muchísimo a los docentes y a mis compañeros. Pero me encantaría que la Ley de Inclusión sea efectiva y que haya más apertura en las facultades”, culminó. Fuente Extra.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!