TRABAS COMERCIALES DE ARGENTINA: EXPORTADORES DE BANANA YA HABLAN DE “UNA PÉRDIDA MUY GRANDE”





Productores y exportadores de banana atraviesan por un duro momento debido a que cuentan con una gran cantidad de producción que iba a ser destinada a la comercialización al mercado argentino, pero el gobierno del país vecino estableció el cepo a las importaciones, por lo que los envíos se frenaron.

“Estimamos una pérdida muy grande, estamos viendo alternativas y colocar en el mercado interno”, dijo el productor e intendente de Tembiaporã, Hugo Franco. Explicó que la expectativa era llegar a US$ 12 millones, pero se estaría alcanzando solo US$ 6 millones. En comunicación con La Nación-Nación Media contó que de unos 20 exportadores de tres departamentos solo 6 están operando actualmente y las firmas dedicadas al empaque también están paradas.

Indicó que están en conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para evaluar la posibilidad de que la Secretaría de Emergencia Nacional adquiera en cantidad y distribuya la fruta en los asentamientos. “Estimamos que hay más de 1.400 asentamientos en Gran Asunción, la idea es que los pequeños productores puedan madurar la fruta y entreguen a precio de costo, eso ayudaría a descomprimir el mercado”, expresó.

En ese sentido, Franco manifestó que, de concretarse, la idea es entregar unas 20 cajas por semana a cada asentamiento, lo que representaría unas 20.000 cajas por semana y “eso salvaría al sector”. Sostuvo que una opción también es acceder a créditos mientras se aguarda el cobro, pero los productores no quieren asumir riesgos ante el complicado panorama que se presenta con la Argentina, ya que los mismos compradores temen no poder saldar la deuda una vez cumplido el plazo debido a la constante variación en la cotización del dólar oficial.

Sector maderero

El vicepresidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri, dijo en comunicación con La Nación-Nación Media que las medidas tomadas por Argentina “afectan” al sector exportador. Señaló que varias operaciones fueron canceladas por grandes importadores debido a que no hay seguridad en cuanto al pago.

“Argentina no cuenta ahora como mercado. Históricamente fue el mercado más importante para el Paraguay”, lamentó el representante del gremio al añadir que ya en el gobierno de Cristina Kirchner el rubro fue muy golpeado por las restricciones comerciales. Así también, mencionó una opción es buscar nuevos destinos para reemplazar al país vecino.

Buscan frenar el acceso a dólares

El gobierno argentino impuso nuevas medidas económicas para frenar el acceso a dólares para el pago de importaciones. Resolvió que pasado el cupo establecido no se pueden pagar las operaciones de compra hasta después de 60, 180 o 360 días. Las restricciones podrían endurecerse, ya que esta semana la Secretaría de Comercio estaría anunciando más restricciones.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!