TIROIDES: SE REALIZARÁN CONSULTAS GRATUITAS ESTE JUEVES EN EL IPS



 

El “Día Mundial de la Tiroides” que se conmemora el 25 de mayo, para concienciar acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud harán una charla informativa en el predio del Hospital del IPS para asegurados y no asegurados en la ciudad de Encarnación, además brindarán atenciones gratuitas a partir de las 08:30 horas. 

Ésta es una enfermedad silenciosa y puede afectar a las personas desde el nacimiento.

La glándula tiroidea es un órgano pequeño ubicado en la base del cuello, por delante de la tráquea y es la encargada de producir, almacenar y liberar hormonas hacia el torrente sanguíneo regulando así el metabolismo.

Mediante la captación temprana, se puede llegar a un tratamiento oportuno y, de esta manera, evitar complicaciones. Este mal se puede detectar a cualquier edad, incluso desde el nacimiento, a través del Test del Piecito.

Las personas con historia familiar de problemas tiroideos, mujeres durante la pubertad y primera menstruación, mujeres con planes de embarazo, las embarazadas y aquellas que atraviesan el postparto deben hacerse los controles anuales.

Igualmente, quienes padecen enfermedades autoinmunes, mayores de 50 años, portadores del síndrome de Down o síndrome de Turner y personas que hayan recibido radiación en la región del cuello deben controlarse.

Los problemas en la glándula tiroidea pueden desarrollar hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos tiroideos.

En el primer caso, los síntomas más frecuentes son cansancio, depresión, falta de concentración, sensibilidad aumentada al frío, aumento de peso o dificultad para perderlo, retención de líquidos, estreñimiento, dolores musculares, alteraciones de la menstruación, dificultad para embarazo, caída de cabello, piel seca, uñas quebradizas. Los recién nacidos también pueden presentar hipotiroidismo congénito.

En el caso del hipertiroidismo, los síntomas son palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad, pérdida de peso, sensibilidad aumentada al calor, ojos saltones, sudoración excesiva, temblor, insomnio, debilidad muscular, diarrea, caída importante de cabello.

En cuanto a los nódulos tiroideos, éstos están presenten en un alto porcentaje de la población y son más comunes en mujeres. Puede presentarse o ser asintomático y, si bien la mayoría de estos nódulos es benigna, un pequeño porcentaje de las veces es maligno. Ocasionalmente, se presenta con dolor, ronquera y molestias para tragar.

 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!