LABORATORIO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESQUISTOSOMIASIS FUNCIONA EN ITAPÚA 




En la Base Regional del SENEPA funciona el laboratorio de control y vigilancia de Esquistosomiasis cuyo programa está a cargo del Lic. Delfín López, teniendo en cuenta que el inicio de trabajos de este laboratorio se remonta a los años 80. 

La esquistosomiasis es una enfermedad aguda y crónica causada por gusanos parásitos, la infección se contrae al realizar actividades agrícolas, domésticas, profesionales o recreativas habituales en las que hay contacto con aguas infestadas. La falta de higiene y algunas actividades lúdicas de los niños en edad escolar, incluidas la natación y la pesca en aguas infestadas, los hacen particularmente vulnerables a la infección.

El control de la esquistosomiasis se centra en la reducción del número de casos mediante el tratamiento periódico y a gran escala de la población con prazicuantel; un enfoque más amplio relativo al agua potable, el saneamiento apropiado y el control de los caracoles también limitaría la transmisión.

 

Se calcula que en 2021 necesitaron tratamiento profiláctico contra la esquistosomiasis al menos 251,4 millones de personas, de las cuales consta que lo recibieron más de 75,3 millones.

En 2021, la pandemia de COVID-19 y las labores emprendidas para mitigar sus efectos tuvieron por consecuencia una menor implantación de intervenciones contra las enfermedades tropicales desatendidas y una menor cobertura del tratamiento contra la esquistosomiasis.

 

Este programa tiene su sede también en Itapúa ya que los análisis principales se realizan en caracoles que podrían ser vectores de dicha enfermedad en el Río Paraná. Los análisis que se hacen de control son constantes vigilando que dicha enfermedad no tenga presencia en la región. 

 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!