APLAZAN JUICIO POR EL ATENTADO A LA MUNICIPALIDAD PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES



Llamativamente la Jueza Diana Arana volvió a aplazar el juicio para los acusados por el atentado a la Municipalidad de Encarnación que estaba previsto para este 23 de Abril y lo postergó hasta el 23 de noviembre, una vez culminadas las elecciones municipales.

Además de este conveniente aplazamiento para los actores electorales involucrados, llama la atención que la Jueza Arana haya manejado con total hermetismo esta decisión, a tal punto que los Fiscales intervinientes recibieron solo horas antes del inicio del proceso, una comunicación verbal de la postergación del inicio del Juicio y hasta el momento de esta redacción, reconocieron que no cuentan con la notificación escrita del Juzgado para poder confirmar la nueva fecha marcada para el inicio del proceso.

Por su parte el Abogado Blas Rivas, representante legal de Armando Zacarías, principal acusado por la Fiscalía como responsable del atentado a la sede comunal, tampoco fue informado por la dependencia judicial y se enteró del aplazamiento a través de los funcionarios fiscales.

Hay versiones encontradas con respecto a la postergación por parte de la polémica magistrada, al no haber documentos oficiales, algunas fuentes mencionan que la abogada, Lorena Bianchetto, defensora de Miriam Irala y Ricardo Palacios sindicados por la Fiscalía como otros de los involucrados en el atentado, habría llevado el expediente y no lo devolvió en fecha. Se suma a esto, que la abogada en este momento atraviesa un cuadro de Covid 19. Por otra parte hubo versiones de un sobrecargo en los juicios lo que hacía imposible realizarlo en esa fecha. Pero la versión que más corrió en los pasillos judiciales, es que no resultaba conveniente realizar este juicio con alto contenido político en plena época electoral por lo que se habría pactado la suspensión. 

Es incomprensible  la informalidad de la Presidencia del Tribunal de Sentencia en un caso tan sensible para toda la ciudadanía encarnacena, recordemos que esta es la segunda vez que el Juicio es aplazado por la magistrada Diana Arana ya que en un principio, la fecha de inicio estaba fijada para el 27 de noviembre del año pasado y ahora estaría fijada la fecha para el 23 de noviembre de este año, con lo que se cumplirá prácticamente un año de la postergación de este sonado caso, aunque esta vez se ha realizado todo con mucho hermetismo sobre todo hacia nuestro medio de comunicación, ya que acceder a la información parecía casi como un secreto de Estado.

Recordemos que dos ex funcionarias municipales están acusadas por la Fiscalía como partícipes del atentado a la sede municipal, Miriam Irala quien se desempeñaba como cajera y Mirta Herrera quien ejercía el cargo de Jefa de Recaudaciones de la comuna y pertenecía al primer anillo del Intendente Luis Yd. Por lo que resulta muy conveniente la postergación del juicio para el oficialismo, evitando traer a memoria el caso en plena época electoral.

Tras la investigación por el atentado a la sede comunal, ocurrido el  25 de marzo de 2018, el Ministerio Público había encontrado elementos suficientes para sindicar a Mirta Herrera y Mirian Irala como las responsables de la «bicicleteada» con recursos municipales, quienes utilizando cheques propios y de terceros ocultaban el faltante de dinero que luego era cubierto con el dinero de las recaudaciones de los días posteriores, pero que ante la imposibilidad de cubrir un agujero cada vez mayor, supuestamente habrían planificado el atentado en complicidad con Ricardo Palacios, esposo de Mirian Irala,  Armando Zacarias funcionario de este último y la colaboración de Fabián Zacarias, hermano de Armando, quien habría manejado el rodado utilizado en el golpe, según sostienen los investigadores. 

Abajo algunos de los link sobre la investigación que realizó Itapúa en Noticias con respecto a este caso:

https://itapuanoticias.tv/voraz-incendio-consume-la-municipalidad-de-encarnacion/

https://itapuanoticias.tv/incendio-de-la-municipalidad-buscan-identificar-un-vehiculo-sospechoso/

https://itapuanoticias.tv/dos-detenidos-en-caso-incendio-municipal/

https://itapuanoticias.tv/incendio-revelo-flor-de-bicicleteada-y-usura-con-dinero-de-la-comuna/

https://itapuanoticias.tv/irala-revelara-calesiteada-con-dinero-municipal/

https://itapuanoticias.tv/esta-seria-parte-de-la-confesion-de-zacarias-involucrando-a-irala/

https://itapuanoticias.tv/irala-y-palacios-son-los-ideologos-del-incendio-en-la-municipalidad/

https://itapuanoticias.tv/finalmente-imputan-a-mirta-herrera-por-el-atentado-a-la-municipalidad/

https://itapuanoticias.tv/declaracion-de-irala-pone-a-mirta-herrera-en-los-pedales-de-la-bicicleteada/

https://itapuanoticias.tv/increible-bicicleteada-municipal-superaba-los-3-800-millones/

https://itapuanoticias.tv/caso-incendio-ejecutivo-municipal-mintio-descaradamente-a-la-fiscalia/

https://itapuanoticias.tv/adulteraron-registro-por-110-millones-y-nadie-quiere-dar-respuestas/

https://itapuanoticias.tv/municipalidad-reconocio-que-documento-se-adultero-pero-culpan-a-una-funcionaria/

https://itapuanoticias.tv/mirta-herrera-queria-que-declare-que-tire-las-llaves-al-rio/

https://itapuanoticias.tv/yd-investigo-a-mirta-herrera-pero-la-premio-con-un-ascenso/

https://itapuanoticias.tv/mano-derecha-de-herrera-confirma-que-yd-sabia-de-la-bicicleteada/

https://itapuanoticias.tv/fiscalia-acuso-a-ricardo-palacios-mirian-irala-mirta-herrera-y-armando-zacarias/

 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!