INCENDIO: ESTA SERÍA PARTE DE LA CONFESIÓN DE ZACARÍAS INVOLUCRANDO A IRALA


Este sería parte del relato de uno de los detenidos, César Armando Zacarías ante el Ministerio Público sobre los hechos que tuvieron lugar en la madrugada del 25 de Marzo cuando la Municipalidad de Encarnación fue robada e incendiada, Según se desprende del documento Zacarías habría sido contratado por Irala para llevar a un desconocido hasta la sede de la Municipalidad en la noche mencionada en parte del relato resalta este fragmento:

“El sábado 24 de marzo recibí una llamada a mi celular, al número que indiqué más arriba de parte de la señora Mirian Irala quien me dijo que a las 22:00hs. me iba a esperar en su domicilio ubicado sobre Ruta 14, en la entrada del Barrio Espiritu Santo, fue así que compartimos un rato, ya que su esposo es mi conocido yo suelo ayudarle con los pasacalles de su campaña política. Estuve en su casa hasta la medianoche cuando le dije que me iba a retirar del domicilio de Ricardo (Ricardo Palacios) la señora Mirian me pidió un favor que consistía en trasladar a una persona de sexo masculino a quien yo no conocía, pero que la señora Mirian me dijo que era su primo, el mismo se encontraba en la casa pero no en nuestro entorno. Me pidió que le acercase hasta la Municipalidad ya que este debía retirar unos documentos, cuando le pregunté a la señora porqué a esa hora donde ella me refiere que «era una cuestión de un ratito porque iba a retirar unos documentos». Es así que antes de salir de la casa veo que Mirian le entrega unas llaves a este sujeto y me volvió a recalcar que este sujeto iba a retirar unos documentos de la Municipalidad y no tenia nada de que preocuparme, que solo tenía que esperarle frente a la Municipalidad, que después ella iba a darme para mi combustible.
Ahí fue que fui con este sujeto, pasamos por la Municipalidad, pegamos una vuelta por enfrente y ahí este me dice que mejor hagamos un poco de tiempo que peguemos una vuelta por ahí, para luego decirme que vamos a sacar la chapa del auto, cosa que me pareció raro pero no intenté hablar mucho con él ya que se olía por él marihuana y estaba un poco alterado. Me dijo que le lleve hacia la Placita municipal y en ese interín saca de su bolso una herramienta y procede a retirar la chapa, lo cual yo dije que no iba a acceder a eso, nos quedamos un rato y me dijo: vamos sique ya! que está lloviendo, en tono amenazante, que nadie no nos iba a ver, y fuimos de vuelta
Llegamos al costado de la plazoleta de ahí saca una radio de su mochilla de ahí me entrega una a mi y me dice que me iba avisar por esa radio cuando tenía que buscarle, donde me amenazó que sí o sí le espere, así fue que le espere en inmediaciones de la Municipalidad luego de un rato él me dice vía radio pegá la vuelta y vení alzame”, estacione en el lugar donde le dejé, se subió con una mochila y unos papeles adentro, yo no visualice lo que estaba en el interior, me pidió la radio y metió dentro de la mochila. Nos dirigimos hacia la Avda. Irrazabal fuimos por Ruta Sexta pasamos la entrada de Arroyo Porã porque este sujeto me pidió que le deje casi frente a Campesino, pasamos un poquito. Le pregunta: diga el compareciente si desea agregar algo más a su declaración: dijo que al día siguiente recibió una llamada telefónica de la Sra. Mirian (Mirian Irala) en el número de Ricardo (Ricardo Palacios Kühner) y ahí yo le reclame “Que lo que me mandaste hacer”, a lo que ella me responde que estaba todo bien que no me preocupe y que ella se iba encargar de todo y que yo no diga nada al respecto. Lo que sí quiero aclarar en ningún momento ví fuego en el interior de la Municipalidad y desconozco lo que este señor sacó en el interior de su mochila del interior del municipio. Le pregunta diga el compareciente si va firmar su declaración: Si que voy a firmar, en la declaración firman el declarante Armando Zacarías y el Abog. Gustavo Figueredo.

Según la copia de la comparecencia de César Zacarías, uno de los principales sospechosos de ocasionar el siniestro en la Municipalidad de Encarnación en la madrugada del 25 de marzo para apropiarse de 265.000.000 de Guaraníes y posteriormente incendiar la sede de la Comuna, el mismo ya conoce los cargos por el que está siendo investigado.

Parte del documento reza lo siguiente: “SE LE COMUNICA: al compareciente que se le investiga por la comisión de un supuesto hecho punible ASOCIACIÓN CRIMINAL conforme al siguiente relato, en fecha 25 de marzo del año 2018, aproximadamente a las 02:30 horas ocasión en la que una persona de sexo masculino fue trasladada a bordo de un automóvil de la marca Toyota, tipo Funcargo, color plata, hasta la sede de la Municipalidad de Encarnación, lugar donde ingresó aparentemente por la puerta que da hacia la plazoleta Mariscal Francisco Solano López. Una vez en el lugar se habría apropiado del dinero que se encontraba en una de las cajas fuertes, dejando la llave puesta, lugar donde se encontraba depositada la recaudación del día viernes 23 de marzo del 2018, suma que ascendería aproximadamente Gs. 265.000.000. Luego de la apropiación de dicha suma esta persona procedió a incendiar las instalaciones del municipio específicamente la planta baja de dicha institución en las áreas de tesorería y tránsito. A consecuencia del incendio los guardias de Ia Policía Municipal de Tránsito que se encontraban en el lugar se percataron de lo sucedido y dieron aviso a los Bomberos Voluntarios de esta ciudad, quienes una vez en el lugar disiparon el fuego, a la vez de informar que la llave de una de las cajas fuertes se encontraba abierta y con la llave puesta, como así también una de las puertas que da a la plazoleta sin ningún mecanismo de seguridad (abierta)”. De esta manera se habría procedido el día del siniestro según documento del Ministerio Público.

Los investigadores sostienen, que existen elementos que vinculan seriamente tanto a César Zacarías como así también a Mirian Adela Irala (antigua funcionaria de la Municipalidad de Encarnación, actualmente en el área de Caja), quien también fue detenida y hasta ahora no se conoce si declaró o no ante el Ministerio Público en el siniestro que conmocionó a toda la ciudadanía encarnacena en el día de su aniversario.

El Fiscal Artemio Rubén Lial quien habló con la prensa sobre el caso informó que él mismo solicitó al Juzgado la reserva de los procedimientos realizados hasta el momento, los cuales según aseguró, serían exitosos en cuanto a los indicios y elementos reunidos en torno al caso. El mismo hizo entender que hasta ahora todo apunta a que lo ocurrido sería con fines de robo.

https://www.youtube.com/watch?v=Rx62LXq_GOw

Con esta versión queda prácticamente descartada la hipótesis de que lo sucedido haya sido un atentado con fines políticos o tratando de quemar documentos que comprometan a ex intendentes de Encarnación al tratarse de una funcionaria que ocupa un cargo de extrema confianza del Intendente Municipal Luis Yd.

Este último, habló sobre los hechos y críticó la filtración de información asegurando que la prensa se entera antes de él de los avances investigativos aunque aceptó que en la Municipalidad todos están bajo investigación.

Al ser consultado sobre la confianza en los integrantes de su equipo el mismo expresó que confía en ellos hasta que le den indicios de lo contrario en el hecho.

https://www.youtube.com/watch?v=8qWuGVVS4p0


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , , , , ,
error: Content is protected !!