MUCHO SE DICE DEL ASMA, PERO ¿QUÉ HAY DE CIERTO EN ELLO?


No es cierto que el asma es contagiosa, ni que si tienes asma no puedes hacer actividad física o llevar una vida normal. Conoce los mitos y las verdades acerca del asma.

“Descubriendo conceptos erróneos del asma” es el tema central del Día Mundial del Asma, fecha que se conmemora cada 5 de mayo, organizado por Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.

Mucho se dice del asma, pero, ¿qué hay de cierto en ello? Mitos y verdades acerca del asma:

1. El asma viene y va.

El asma es una condición inflamatoria de las vías respiratorias. Nunca desaparece. Aun cuando la persona presenta problemas para respirar existen factores desencadenantes que hacen que el asma empeore los síntomas.

Esta enfermedad no tiene cura, pero es tratable. El tratamiento médico es con controladores y de rescate (sintomático), y con medidas de control ambiental.

2. El asma es una enfermedad infantil que se supera a medida que uno crece.

El asma puede darse a cualquier edad y no se supera con la edad. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida: en la niñez, en la adolescencia, en la etapa adulta o en la tercera edad.

3. El asma es contagiosa.

En realidad, el asma no se contagia. Sin embargo, las infecciones de respiración virales como la gripe o la alergia pueden provocar ataques de asma.

4. El asma está relacionada con la alergia.

Esto puede darse solo en el grupo infantil, pero si el asma inicia en la edad adulta es poco común que sea alergia.

5. Personas que padecen de asma no deben hacer ejercicios.

Esto es un concepto erróneo. Si el asma está bien controlada, las personas que padecen esta enfermedad pueden hacer ejercicios físicos, incluso practicar deportes de alto rendimiento.

6. El asma es una enfermedad emocional.

No. El asma es una enfermedad real, asociada con la inflamación de las vías respiratorias de los pulmones. Las emociones y el estrés son desencadenantes del asma y no los causantes; contribuyen a empeorar los síntomas y provocar una crisis asmática.

7. El asmático en tratamiento, con el tiempo, desarrolla una adicción a los medicamentos.

El uso regular de medicamentos para el asma no conduce a la adicción, debido a que esta enfermedad es una condición a largo plazo. Es importante seguir el tratamiento prescripto por el médico.

8. Al usar el inhalador para el asma, es preferible sentir el sabor de la medicación, esto asegura que recibí correctamente el tratamiento.

La medicación administrada con el inhalador para que sea eficaz debe llegar a las vías respiratorias y no permanecer en la boca ni en la garganta. Si se percibe el sabor de la medicación, esto significa que la medicación no logró llegar hasta los pulmones.

9. Si tiene asma no va a llevar una vida normal.

Aunque el asma es una enfermedad que no tiene cura, si está controlada, permite que el paciente pueda desarrollar una vida con normalidad.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, doctor José Fusillo, señala que todo paciente asmático puede convivir con la enfermedad y tener una vida activa y normal. “Hoy, los esquemas de tratamiento terapéutico del asma son altamente efectivos. Las personas asmáticas deben recibir la contención y los controles adecuados de su médico tratante, principalmente en este tiempo de pandemia, donde es fundamental que la enfermedad se encuentre dentro del marco de un control regular”, destaca el neumólogo.

Cantidad de asmáticos en el país y el mundo

Según información provista por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en Paraguay, uno de cada diez adultos y dos de cada diez niños tienen asma. En el mundo, de 5 a 10% de las personas padecen esta enfermedad.

El doctor Fusillo hace un llamado a todos los pacientes asmáticos a acudir a sus controles, a realizar regularmente sus estudios de función pulmonar y a recibir el tratamiento adecuado, en el momento adecuado.

Diagnóstico y tratamiento gratuitos

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC), brinda asistencia, diagnóstico, tratamiento y seguimiento a pacientes con asma, en los 21 consultorios instalados a lo largo del país. El tratamiento oportuno se garantiza con la provisión gratuita de medicamentos.//Ministerio de Salud





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!