SINAFOCAL Y MICROSOFT IMPULSARÁN CURSOS GRATUITOS DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA 5.000 PERSONAS


El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) firmó este miércoles un acuerdo con Microsoft para llegar a través de capacitaciones gratuitas a unos 5.000 paraguayos y de ese modo, incrementar el acceso al trabajo.

El acto se realizó esta mañana en Palacio de Gobierno con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

El titular de Sinafocal, Alfredo Mongelós, comentó que el acuerdo rubricado en la fecha es la continuidad del trabajo encarado con Microsoft para acompañar la reactivación económica de los paraguayos, ocasión en la que se concretaron 500 cursos de capacitación en línea.

“Allí nos dimos cuenta que las habilidades digitales son las solicitadas en el mercado laboral y Microsoft es justamente la propietaria de las licencias de estos cursos de formación, lo que nos va a permitir no solo brindar cursos de calidad sino que también la certificación internacional para nuestros compatriotas”, detalló.

Al respecto señaló que esta iniciativa busca aumentar la empleabilidad de personas que se encuentren en búsqueda laboral activa, a través de una formación en herramientas digitales y habilidades socioemocionales.

Los interesados podrán ingresar a la web de la institución www.sinafocal.gov.py donde encontrarán una pestaña exclusiva acerca de los cursos y la información necesaria respecto a los módulos. “La idea es desarrollar otros cursos más avanzados en un futuro”, precisó.

Mencionó que el entrenamiento estará a cargo de docentes y profesionales especializados donde explorarán el desarrollo de competencias digitales fundacionales, enfocadas en roles y técnicas y habilidades blandas claves tales como aprender a aprender, comunicación y resolución de conflictos, trabajo en equipo, adaptación al cambio, generación de valor público e innovación y creatividad.

“Estamos ofreciendo cursos totalmente gratuitos que si uno los va a tomar en el sector privado tienen un costo importante”, subrayó.

A su turno, el gerente corporativo para Microsoft Sudamérica, Nicolás Gutiérrez, indicó que mediante estos cursos los beneficiarios se formarán respecto al uso de diversas herramientas, desde los más básicos hasta los más complejos.

“En esta primera etapa, estamos previendo comenzar con cursos de acceso básico que tiene que ver con Word, Excel, Power Point, toda la persona de video llamadas y videoconferencias, que sería la base de nuestro inicio”, relató quien indicó que la formación está dirigida a todo público.

Comentó que a nivel regional ya tiene acuerdos similares firmados con varios países latinoamericanos para el uso de sus plataformas a fin de que puedan acceder a mejores oportunidades laborales.  En el caso de Paraguay, el convenio está proyectado que dure unos cinco años  y de ese modo, alcanzar a 50.000 beneficiarios.

“No está limitado (cantidad), en la medida que esto tenga aceptación o mejor desarrollo vamos a seguir teniendo más inscriptos”, añadió.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, celebró la alianza, alegando que en la actualidad, las competencias y habilidades digitales constituyen una absoluta exigencia del mercado del trabajo.

“Hoy todos los trabajadores requieren de habilidades laborales, ya que la demanda laboral requiere que cada uno de ellos manejen las herramientas digitales y una de las dificultades que tenemos es que mucho de nuestros jóvenes no lo manejan y por ende no pueden conectarse a al empleo, habiendo terminado el bachillerato”, comentó.

En otro momento, enfatizó que el objetivo es llegar de manera progresiva a toda la población desempleada, principalmente al sector juvenil para que puedan adherirse al mundo laboral.

“Apostar a las habilidades laborales es apostar al futuro de nuestros jóvenes”, dijo al concluir.// IP 










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!