SENADORES ESTABLECEN EL 29 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DEL JAGUARETÉ






El Proyecto de Ley “Que instituye el 29 de noviembre de cada año “Día Nacional del Jaguareté” presentado por los senadores Juan Afara – Oficial y Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), y ex vicepresidente de dicho organismo, respectivamente, con el objetivo de contribuir a resaltar la importancia de proteger la especie y su hábitat, obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores.

El documento -aprobado durante la sesión ordinaria del último jueves- encomienda a todos los Organismos del Estado a incorporar el “Día Nacional del Jaguareté” en el calendario de actos y conmemoraciones “y realizar actividades con la finalidad de concienciar sobre la importancia de garantizar su conservación y asegurar la permanencia de las funciones de los ecosistemas en los que está presente”.

“Como país, tener el Día Nacional del Jaguareté, el 29 de noviembre, representa un compromiso y una esperanza para con la naturaleza y las generaciones venideras”, argumentan los proyectistas.

La fecha designada, 29 de noviembre, se da en coincidencia con el Día Internacional del Jaguareté, que se instaló en la Cumbre Mundial del Clima (COP-14), del Convenio sobre Diversidad Biológica, en el año 2018, en Egipto.

“Conservar la especie, no solo es asegurar que el rey de los bosques siga existiendo, sino que también es conservar su hábitat: los bosques. Además, esta especie es de suma importancia para la región dado que el jaguar está en la cima de la cadena alimentaria, siendo así el mayor depredador del continente”, destacan.

Conforme señalan los legisladores, existen poblaciones de jaguaretés tanto en la Región Oriental como en la Occidental, sin embargo, su hogar, nuestros bosques, se encuentran desapareciendo a una tasa muy acelerada.

“Recordar su importancia, ante la ciudadanía en general, cada 29 de noviembre, es un reconocimiento a todos los esfuerzos regionales y nacionales que se realizan en favor de su conservación.

Reivindicando la importancia de Paraguay para la conservación de nuestros recursos naturales”, enfatizan los congresistas.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!