SENADORES APRUEBAN CREACIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA


En medio de una sesión extraordinaria llevada a cabo este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentado por los Senadores Basilio Núñez, Silvio Ovelar, Dionisio Amarilla, Arnaldo Samaniego, Noelia Cabrera, Lizarella Valiente, Natalicio Chase, Javier Zacarias Irún, Antonio Barrios y Pedro Díaz Verón.

Con el voto de la mayoría, se aprobó el proyecto que cuenta con media sanción y pasa a la cámara de Diputados.

Los senadores de la oposición Rafael Filizzola, Esperanza Martínez, Kattya González , Yolanda Paredes y José Oviedo fueron los que se opusieron al proyecto.

Kattya González se mostró en contra de la creación del nuevo ministerio argumentando que se superpone a un proyecto anterior que regula la organización administrativa del Estado.

“Estamos abriendo una compuerta peligrosa para el copamiento y el autoritarismo”, dijo en un momento de su uso de palabras.

La senadora Esperanza Martínez es otra de las que se opuso al proyecto afirmando que es inconstitucional.

“Esta institución va a ser inconstitucional porque está mal diseñada. La creación de ministerio por decreto es autoritarismo. Yo me opongo”, indicó la legisladora.

Otro de los críticos fue Rafael Filizzola, que en el mismo tenor que sus colegas de la oposición, criticó que se haya realizado una sesión extraordinaria para tratar este tema.

“El Ministerio de Hacienda es uno de los ministerios que mejor funciona y en una sesión de dudosa legalidad pretenden cambiar al carta orgánica. Este proyecto está mal hecho y tiene artículos que no son constitucionales”, señaló.

Argumentos

Por otro lado, los que defienden la creación del nuevo ministerio, como el senador Basilio Núñez, uno de sus impulsores, mencionó que se pretende una reforma del Estado y hacerla más eficiente.

Su colega, el senador Gustavo Leite, agregó que el Ministerio de Economía dará celeridad a la ejecución de políticas públicas.

Orlando Penner, del partido Patria Querida, se plegó a la propuesta de sus colegas colorados y manifestó su voto de confianza al proyecto.

El pedido de la creación de este Ministerio fue realizado por Carlos Fernández Valdovinos, designado como futuro ministro de Hacienda por el presidente de la República electo, Santiago Peña.

El documento plantea la fusión de los ministerios de Hacienda, de Planificación y de la Función Pública.

Puntos conflictivos

El dictamen del documento, con 18 artículos fue cuestionado por los parlamentarios. Entre los puntos conflictivos se menciona que el proyecto no establece una carta orgánica con las dependencias que la componen, sean viceministerios y direcciones, tal y como lo hace la actual carta orgánica del Ministerio de Hacienda, y que fue aprobada por la Ley 109/91 con sus modificaciones.

Los impulsores alegaron que no se incluyó en la ley porque el proyecto establece que sería definida después por el Poder Ejecutivo, es decir, por decretos, lo que es considerado inconstitucional por sus detractores.//ULTIMA HORA




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!