SENADO APRUEBA PROYECTO QUE BUSCA PROHIBIR SUBA DE PRECIOS DE TAPABOCAS Y ALCOHOL EN GEL

Durante la sesión extraordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara Alta sancionó el Proyecto de Ley “Que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas”.

El senador Jorge Querey (Frente Guasú), uno de los proyectistas, indicó que la citada propuesta busca regular el aumento de los costos de artículos como tapabocas y alcohol en gel que actualmente cuentan con una gran demanda a raíz del brote de coronavirus en nuestro país.

El parlamentario aseguró que este contexto fue aprovechado por muchos comerciantes que realizaron “alzas artificiales”, inflando de manera considerable los precios que normalmente manejaban.

La normativa establece un tope del 10% a la variación de precios, teniendo en cuenta un promedio de los últimos 12 meses para el efecto.

Querey recordó que ya con el dengue se había dado la misma situación con el tema de los repelentes, que tuvieron un incremento importante en los supermercados, farmacias y comercios en general.

A su criterio, en términos éticos y morales “es absolutamente miserable” tener que valerse de la situación actual para alzar los precios. Según indicó, un tapabocas que anteriormente costaba G. 10.000 ahora está entre 40.000 y G. 50.000.

El proyecto también prevé multas importantes para aquellos empresarios o comerciantes que transgredan la disposición y hagan el reajuste de manera irregular.

El senador del Frente Guasú se mostró en contra del argumento esgrimido por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) que alega una “libre competencia” para no intervenir en la fijación de precios. “La Constitución Nacional es categórica con respecto al equilibrio a un bien social mayor y hay otros derechos que amparan esto”, afirmó.

El documento será remitido a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.// FUENTE: DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!