SALUD RECUERDA CRITERIOS VIGENTES DE CUARENTENA Y AISLAMIENTO ANTE CASOS DE COVID POSITIVO


Ante el aumento de los casos de COVID-19, el Ministerio de Salud recomienda qué deben hacer las personas si tuvieron contacto estrecho con un caso positivo del virus y, en este sentido, recuerda los criterios de cuarentena y aislamiento que están en vigencia desde enero del 2022.

Señalaron que si recientemente una persona estuvo expuesta a un caso confirmado de COVID-19, se trata de un contacto estrecho, por lo que sugiere los pasos a seguir. Primero, si la persona no presenta síntomas y tiene el esquema completo de vacunación, no se recomienda cuarentena ni testeo. Igualmente, refieren que se deben maximizar los cuidados y minimizar los riesgos.

Segundo, en el caso de tener síntomas y esquema completo de vacunación, la persona debe aislarse y realizarse testeo el segundo día de iniciados los síntomas. Si el resultado es positivo, debe completar 7 días de aislamiento, y si el resultado es negativo, consultar con el médico para el diagnóstico y tratamiento.

Si la persona es contacto estrecho, pero no presenta síntomas y no está vacunada o tiene vacunación incompleta, se debe aislar y realizar el testeo al quinto día de la exposición con la persona que dio positivo. En ese sentido, si el resultado es positivo, se debe completar 10 días de aislamiento y si el resultado es negativo, realizar la consulta médica para el diagnóstico y tratamiento del cuadro.

Por otra parte, si la persona tiene síntomas y no está vacunada o cuenta con vacunación incompleta, debe aislarse y realizar el testeo el segundo día de inicio de síntomas. En el caso de que el resultado sea positivo, se debe completar 10 días de aislamiento y si el resultado es negativo, consultar con el médico para el diagnóstico y tratamiento.

Otros puntos a tener en cuenta
Instan que ante síntomas sospechosos de COVID-19, evitar acudir a cualquier lugar con presencia de otras personas, ya sea en el ámbito social o laboral. En este caso, aislarse y consultar al médico. En caso de persistencia de síntomas al cumplir los días de aislamiento, acudir a la consulta médica.

Explicaron que al levantarse el aislamiento, debe mantenerse estrictamente el uso de mascarilla en todo momento, siempre que la persona se encuentre con otras personas. Igualmente, continúan las otras medidas de higiene y distanciamiento físico para maximizar los cuidados y minimizar los riesgos. En contactos asintomáticos con vacunación completa, se recomienda controlar la temperatura y la aparición de signos y síntomas. En caso de presentar síntomas, acudir a la consulta médica y aislarse.//LA NACIÒN





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!