RUSIA ANUNCIA QUE PARAGUAY APROBÓ USO DE VACUNA SPUTNIK V



El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, fondo soberano de inversión de Rusia), informó este viernes que el Ministerio de Salud Pública de Paraguay aprobó la vacuna Sputnik V. Desde la cartera sanitaria afirman que es resultado de una resolución, que no implica un registro sanitario.

El Ministerio de Salud emitió una resolución el 30 de diciembre que permite el registro urgente de las vacunas contra el coronavirus autorizadas para uso de emergencia por las autoridades reguladoras de alta vigilancia a nivel internacional.

Tras ese documento, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, fondo soberano de inversión de Rusia), destacó este viernes a través de su cuenta oficial de Twitter que la vacuna Sputnik V también puede ser utilizada en Paraguay.

«El Ministerio de Salud de la República de Paraguay aprobó la SputnikV bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia. La aprobación demuestra el creciente interés de los países latinoamericanos en una vacuna rusa segura y eficaz contra el Covid-19», resalta el comunicado.

No obstante, desde el Ministerio de Salud aclararon a Última Hora que esa información no significa que algún laboratorio haya hecho algún trámite para su adquisición, «es el resultado de la resolución emitida», señalaron.

La resolución firmada por el ministro de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, busca que en Paraguay estén autorizadas las importaciones y el uso de emergencia de las vacunas contra el Covid-19.

Se trata de una forma con la que el Gobierno afianza los mecanismos para la adquisición y provisión de las vacunas contra el coronavirus.

En este marco fue que el Congreso Nacional sancionó esta semana un proyecto de ley con el cual se pretende acelerar la compra de vacunas anti-Covid, cuya promulgación está pendiente del Poder Ejecutivo.

Y al Ministerio de Salud se le concedió la posibilidad de adquirir las vacunas contra el Covid por fuera del mecanismo Covax, mediante una modificación a la Ley de Vacunas, lo que le dotará de mayor flexibilidad para las operaciones de compras.

Este mecanismo es un recurso establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza Internacional de Acceso a Vacunas (GAVI), que ofrece a los países asociados la posibilidad de disponer de al menos nueve vacunas diferentes, que se hallan en distintas etapas de desarrollo.

Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) estimaron días pasados que las primeras dosis llegarían al país en febrero. Oficialmente, aún no se anunció cuáles serán las empresas con las que el país cerrará el acuerdo para la adquisición.//ÚLTIMA HORA




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!