RESALTAN INCREMENTO DEL 30% DE TRASPLANTES CON LA LEY ANITA

Un resultado positivo se marca desde la modificación de la Ley Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos, más conocida como “Ley Anita”, la cual ha permitido un incremento del 30% la cantidad de trasplantes, así como en la de donantes, se informó desde el Ministerio de Salud Pública.

Unos 145 pacientes fueron beneficiados este año con un trasplante de órgano, gracias al crecimiento de la cantidad de donantes, destacando siempre que la decisión de ser donante es exclusiva de cada persona, según los datos compartidos por IP.

En el 2019 se han realizado 5 trasplantes de corazón, 82 de córneas, 40 de riñón, 16 trasplantes de médula ósea, y 2 de hígado, llegando a un total de 145 trasplantes.

María Elena Riquelme, mamá de Anita Almirón (en quién se inspiró la modificación de la ley) indicó que hablar de su hija en cada espacio disponible es rendir un homenaje a su memoria y dar testimonio del legado que significó su vida.

Incluso, luego del desenlace indeseado, Anita fue donante, pues sus familiares tomaron la determinación de donar sus córneas para beneficiar a quien lo necesite.

“Yo siempre digo que el corazón de Anita late en tu decisión. En la decisión de cada uno. La donación es un acto de amor que hace que tu ser querido siga viviendo”, refirió a IP la madre de Anita..

La ley Anita simplifica y optimiza los procesos para el diagnóstico de muerte, según un protocolo del Ministerio de Salud INAT, el primero a nivel nacional.

De igual manera, fue creada una red de coordinación de trasplantes en los hospitales públicos que cuenten con servicios de terapia intensiva y salas de reanimación. También se establece un régimen de capacitación permanente para el recurso humano relacionado al proceso de donación y trasplante.

Se suma un capítulo dedicado a inclusión en la malla curricular del Ministerio de Educación y ciencia, en todos los niveles educativos temas relacionados a la donación y el trasplante, agregando al calendario escolar el día nacional del Donante.

Desde el 2008, cuando teníamos solo 3.000 donantes, hemos crecido a 25.715 inscriptos, con la modificación realizada. La ley vuelve a poner la decisión en cada uno de nosotros. Uno en vida puede tomar una decisión y se lo presume donante, puede inscribirse como donante y también puede negarse. Si una persona nunca se manifestó por el NO, se presume que esa persona es donante de órganos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!