QUEDÓ SANCIONADO CRÉDITO INTERNACIONAL PARA FORTALECER SISTEMA ELÉCTRICO PARAGUAYO



La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aprueba un crédito internacional para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Se trata de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión, por un monto total de hasta USD 70.000.000, suscrito entre la Administración Nacional de Electricidad y el Banco Interamericano de Desarrollo, en fecha 18 de agosto de 2021.

El mismo proyecto, también, habla de un contrato de préstamo, esta vez, suscrito entre la ANDE y la Agencia de Cooperación internacional del Japón, por un monto de hasta Y 9.294.000.000 (Yenes Japoneses).

Igualmente, prevé un contrato de garantía entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo, para el financiamiento del proyecto «Expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión y Acciones de Eficiencia Energética».

Por otro lado, el documento de ley amplia la estimación de los ingresos y del crédito presupuestario de la ANDE por la suma de G. 44.341.796.926.

El objetivo del proyecto de ley es el financiamiento del denominado “Proyecto de Expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión y Acciones de Eficiencia Energética”, que ayudará a contribuir con el desarrollo económico del país a través de un suministro eléctrico sostenible, confiable y eficiente.

La diputada María Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), en su condición de presidenta de la Comisión de Presupuesto, fundamentó por la aprobación del documento, manifestando que el proyecto tiene dos componentes.

Uno de ellos contempla la realización del “Proyecto de Construcción de la Línea de Transmisión de 500 kv., Yguazú-Valenzuela, en la Región Oriental del país, afectando directamente a los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera”.

“La población beneficiaria del proyecto incluye a todos los habitantes del país conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que equivale a más de 7.000.000 de habitantes”, dijo la parlamentaria.

Alegó, por otro lado, que el segundo componente prevé el “Mejoramiento de la eficiencia energética de la red de alumbrado público y de la infraestructura edilicia de la ANDE en Asunción”.

“Beneficiará a 19 de las principales rutas y avenidas de Asunción y alrededores, y a siete barrios periféricos, con la sustitución de los alumbrados públicos actuales a luminarias LED, mejorando el bienestar a más de 522.000 habitantes; asimismo, mejorará la eficiencia energética de cuatro edificios de la ANDE”, sentenció la legisladora.

El costo total del denominado “Proyecto de Expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión y Acciones de Eficiencia Energética” asciende a la suma de USD 155.000.000, a ser financiado con USD 70.000.000, del Banco Interamericano de Desarrollo; y con Y 9.294.000.000 (Yenes Japoneses), equivalentes USD 85.000.000, de la Agencia de Cooperación internacional del Japón, detalla el informe de prensa de la Cámara de Diputados.//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!