PREOCUPA A SALUD CRÍTICO STOCK EN BANCO DE SANGRE DE HOSPITALES




El Banco de Sangre se encuentra en un stock bastante crítico, que preocupa a las autoridades sanitarias, para revertirlo impulsarán una campaña de concienciación en empresas y fábricas, de modo a realizar la donación voluntaria en los propios locales laborales.

El doctor Oscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud Pública, señaló que no cuentan con cantidad suficiente de sangre en los hospitales; y que a raíz de la pandemia de Covid-19 se produjo la merma de stock.

Si bien existe una reserva mínima, con algunos donantes ingresando al sistema, lo que se busca es evitar que el sotck de sangre se agote, y haya faltante en los servicios de salud, aseveró.

“No nos estamos pudiendo recuperar de un stock crítico pese a que las cirugías programadas están postergadas, por ello estamos implementando con más fuerza algunas estrategias”, recalcó.

En ese sentido, mencionó que irán hasta las empresas, fábricas e industrias, llevando charlas promocionales y de concienciación, así como el agendamiento para la colecta de sangre hasta los propios puestos de trabajo, de modo a que no haya necesidad de traslados hasta hospitales y evitar posibles focos de contagios.

“Vemos con mucho optimismo que las empresas ofrecen sus lugares de trabajo, aunque todo quedó pospuesto al retorno de Semana Santa; así también, este fin de semana abrirá las puertas la casa del donante para que se pueda extraer la sangre”, agregó.

Comentó que posterior a la colecta, la sangre será distribuida a los diferentes sectores de salud tanto públicos como privados, de manera a mejorar el stock, considerando que actualmente todos los servicios sanitarios del país trabajan de manera conjunta para cubrir las necesidades.

Explicó que durante la pandemia, hubo una disminución cercana al 40%, principalmente ante las medidas restrictivas en ocasión de la cuarentena inteligente; posteriormente, ese déficit logró revertirse en un 30%, sin embargo, hasta el momento no se ha podido salir de ese estado crítico.

“No nos estamos pudiendo recuperar y nuestro temor es que se junte ese déficit cuando vengan las vacunas contra la Covid-19 y haya vacunaciones grandes, ya que el que se vacuna tendrá que esperar un mes para donar sangre, y como son dos dosis, en ese tiempo tendremos muchos donantes que no podrán donar”, expresó.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay manifestó que la idea es acumular el stock de sangre para cuando llegue el momento de la vacunación contra el coronavirus.

Añadió que las personas interesadas pueden acudir al servicio de salud más cercano como en sanatorios privados y hospitales públicos de Asunción y Central; mientras que, en el interior del país, están en establecimientos sanitarios distritales y departamentales.// IP 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!