POCOS TRABAJADORES E INSUFICIENTES HERRAMIENTAS PARA VELAR POR LA FAUNA ÍCTICA



Una de las leyes ambientales de las que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), es autoridad de aplicación es la Nº 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”, por la cual se regula la actividad pesquera y actividades conexas en cuerpos de aguas naturales, modificados y estanques que se encuentran bajo dominio público o privado.

Entre las acciones que debe llevar adelante el MADES en materia de Pesca y Acuicultura se encuentran las de: Determinar las especies, tamaños, épocas y lugares de pesca, veda y el volumen de captura de los peces, verificando su estricto cumplimiento, establecer mecanismos para la protección de los ecosistemas vitales para los peces y los lugares de desove, llevar el registro general de pescadores, otorgar licencias anuales, disponer medidas de protección de las especies en peligro de extinción, además de las responsabilidades que le otorga la Ley de Vida Silvestre, supervisar y controlar el estricto cumplimiento de la aplicación de la Ley de Pesca y Acuicultura; y, establecer las características, requisitos y condiciones de uso de las artes de pescas y verificar su estricto cumplimiento.

Para llevar adelante estas acciones enfocadas en la protección de la fauna íctica de nuestro país, el MADES cuenta con solo 20 funcionarios, distribuidos en la Central y las oficinas regionales, estos deben, entre otras cosas, emitir licencias y registros de pesca, así como guías de traslado, evaluar carpetas de proyectos referentes a la pesca y a la protección de los peces y sus ecosistemas, realizar fiscalizaciones y controles a pescaderías, comercios, clubes de pesca, además de controles en rutas, a nivel nacional.

El Ministerio, busca fortalecer estas acciones a través de sus oficinas regionales, no obstante se encuentra con el problema de limitación presupuestaria, lo que impide la contratación de profesionales y la adquisición de herramientas de trabajo como vehículos terrestres y acuáticos para realizar patrullajes; chalecos salvavidas, linternas, equipos de GPS, entre otros. Otra primordial necesidad es contar con equipos de laboratorio, para medición de turbidez y oxígeno en agua en los casos de denuncias de contaminación hídrica y/o mortandad de peces.

Si bien, en lo que respecta a esta actividad, el MADES cuenta con presencia institucional en departamentos del país con gran influencia pesquera, como Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Concepción y Alto Paraná, se requiere contar con mayor cantidad de RRHH e insumos para fortalecer los controles y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, ya que, los funcionarios de las regionales, que ya son insuficientes en número, deben encargarse además de recibir y verificar denuncias referentes a Vida Silvestre y Áreas Silvestres Protegidas.

Es importante recordar que el MADES había presentado un presupuesto tentativo para el 2020, de Gs. 130.084.059.129, como un escenario de necesidades reales, con la intención de fortalecer diversas áreas temáticas de la institución, con la contratación de profesionales de áreas clave. Esta propuesta no fue tenida en cuenta, quedando nuevamente con el presupuesto de Gs. 56.345.920.701, a esto debemos restarle Gs. 1.707.794.080, en virtud al Artículo 8° del Decreto N°3506/2020 “Por el cual se reglamenta la Ley n° 6524/2020, «Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras»”.

Vale recalcar, que el presupuesto actual con que cuenta una de las carteras más importantes del Estado, que es el MADES, representa apenas el 0.06% del Presupuesto General de la Nación, un dólar por persona es lo que se invierte en materia ambiental, un porcentaje muy por debajo del ideal si tenemos en cuenta que la protección y conservación del medioambiente es transversal a todas las políticas públicas y es sin dudar, la base del crecimiento y el desarrollo de toda Nación.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!