PARAGUAY Y ARGENTINA PRETENDEN POTENCIAR EL USO DE PLASMA EXCEDENTE




Con el objetivo de potenciar y fortalecer el convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina, que permite al país el ingreso de medicamentos hemoderivados, en retribución por la exportación de plasma sanguíneo excedente, se reúnen el representante de esta cartera de Estado, Dr. Julio Borba, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, la directora del Programa Nacional de Sangre, Dra. Carolina Molas, Dr. Nelson Marquez, coordinador de la Red de Servicios de Sangre y una comitiva de la UNC. 

Cabe recordar que la primera exportación de plasma excedente se concretó en agosto de 2015 con el envío de 7.000 unidades de sangre. Desde entonces, y hasta ahora, el Paraguay ha mejorado la producción de la materia prima, tanto en calidad, como en cantidad.  Actualmente, el país utiliza el 49.7% del plasma apto para uso, por lo que se tiene un potencial de crecimiento que será impulsado con capacitaciones en el sur y norte del país. 

La intención es poder incrementar la capacidad de acopio y almacenamiento o la incorporación de nuevos adherentes para generar embarques de exportación con mayor frecuencia que impacten en el aumento de líneas productivas de medicamentos hemoderivados retribuidos al país. Estos medicamentos son Albúmina Serica e inmonuglobulina G, indicados en pacientes críticos de terapia intensiva, pacientes con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados. 

Estos medicamentos se reciben en el país de dos a tres veces por año, dependiendo de la cantidad de plasma excedente exportado. Es importante mencionar que, además de la Albúmina Serica e inmonuglobulina G, existe una propuesta para agregar el complejo protrombínico.

Se destaca que, el plasma excedente exportado es un aporte tanto de los Servicios de Sangre del Ministerio de Salud, como del Instituto de Previsión Social y del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La comitiva representante de la Universidad Nacional Córdoba que planteó las mejoras en el convenio, en la jornada de este martes, 19 de abril, estuvo integrada por el Ing. Cabriel Tavella, director ejecutivo, la Mgter. Natacha Beltrán, gerente administrativa y la Mgter. Andrea Corina Zucchi, directora de captación de materia prima. 

Sobre la materia prima

Al donar sangre, este se divide en componentes como glóbulos rojos, plasma y plaqueta. El glóbulo rojo es el que más se transfunde, y el que menos se transfunde es el plasma, entonces queda ese remanente a lo que se le llama plasma excedente. Esta materia prima es la exportada a la UNC.

Con los lotes de medicamentos hemoderivados importados al país, se genera un ahorro al Estado, pues se cubre aproximadamente el 17% de la demanda nacional, por lo que el Ministerio de Salud debe adquirir con fondos propios el porcentaje restante.

 

 
 








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!