PARAGUAY RECIBIRÁ APOYO DE JAPÓN PARA MEJORAR COBERTURA EN SALUD, AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO


El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios y el embajador de Japón, Ishida Naohiro, suscribieron acuerdos para fortalecer la cooperación en áreas de la salud, agua potable y saneamiento. Fue durante un acto que se realizó en la sede de la Cancillería Nacional.

El primero de ellos, es el relativo a la “Cooperación Financiera No Reembolsable para la Implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social”, que busca fortalecer la capacidad de atención del Ministerio de Salud en la lucha contra la pandemia del a través de la donación de equipos médicos (adquisición de unas 20 ambulancias y equipos de rayos x móviles).

A tal efecto, el gobierno del Japón otorgará al Paraguay para la implementación del programa de referencia una donación de unos 2.7 millones de dólares.

El segundo documento firmado es el para la implementación del «Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este”, con la coparticipación del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la provisión de agua potable y alcantarillado que beneficiará a unos 300.000 habitantes en Ciudad del Este y Presidente Franco, respectivamente.

Para ello, Japón otorgará al Paraguay para la implementación del proyecto de referencia un préstamo de aproximadamente 83 millones de dólares.

Durante el acto, el ministro Rivas Palacios, mencionó que se está viviendo en un tiempo en el que la diplomacia debe orientarse ineludiblemente a obtener resultados tangibles para alcanzar el desarrollo sostenible, multiplicando alianzas y cooperación en procura de un mundo mejor, más justo e inclusivo, con prosperidad y paz, y respetuoso del ambiente.

En tal sentido, puntualizó que el Japón lleva más de cuatro décadas cooperando con el Paraguay con significativo impacto en el fortalecimiento del Estado y el crecimiento económico de nuestro país, con un sin número de proyectos en sectores claves tales como salud, educación, agricultura y tantos otros.

Agregó que hoy en día, ante la brutal irrupción del coronavirus en nuestra cotidianeidad, que obligó a identificar las necesidades más urgentes, a replantearnos programas y reorientar recursos, el decidido apoyo de los países amigos y organismos internacionales a los esfuerzos del Estado es especialmente valorado.

A su vez, el embajador del Japón, expresó en su intervención que Paraguay es un ejemplo para el mundo por la mínima cantidad de contagiados por la rápida y adecuada medida adoptada por el gobierno paraguayo y la cooperación de toda la población.

“Sin embargo, desde el punto de vista a mediano y largo plazo, es importante también el fortalecimiento del sistema de salud contra las enfermedades infecciosas, por lo que, en consideración a las necesidades manifestadas por el gobierno del Paraguay, Japón ha decidido colaborar con la donación de unas 20 unidades de ambulancias y aparatos de rayos x móviles, a través de un aporte de aproximadamente 2,7 millones de dólares americanos al cambio actual.

En cuanto a la cooperación financiera reembolsable para el proyecto de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Ciudad del Este, cofinanciado con el BID, dijo que es con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de la población.

“Esta cooperación financiera reembolsable, cuyo valor asciende a 83 millones de dólares americanos, será destinada al mejoramiento del suministro de agua potable y del sistema de saneamiento de un sector, tanto de Ciudad del este como de ciudad Presidente Franco, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de unos 300.000 habitantes”, concluyó el embajador Ishida. Fuente: IP







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!