MEJORA ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN EL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA



El Banco de Datos de la Universidad Católica presentó el informe N° 5 del Índice de Confianza del Consumidor correspondiente al cuarto trimestre (octubre, noviembre, diciembre) del año 2023. 

La metodología para la elaboración del documento consistió primeramente en la aplicación de una encuesta a un grupo poblacional del Departamento de Itapúa mediante un muestreo no probabilístico y aleatorio. El cuestionario utilizado en la encuesta se divide en dos partes. En la primera parte se realiza una caracterización de la población encuestada (edad, género, etc.) y en la segunda parte se realizan las preguntas a fines para la construcción de los índices económicos. Las encuestas aplicadas a los consumidores son de carácter anónimo y de uso exclusivo para este informe.

Para la ejecución del cálculo del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), fueron extraídas las principales preguntas utilizadas por el Banco Central del Paraguay para la realización de dicho indicador económico. Por medio de una encuesta dirigida a una muestra de 81 habitantes del departamento de Itapúa, se logra obtener informaciones que permiten realizar los cálculos del Índice de Situación Económica (ISE) que complementa escenarios pasados y actuales, y el índice de Expectativa Económica (IEE) el cual contempla escenarios futuros.

A partir de los datos obtenidos mediante la encuesta, se analiza las percepciones y expectativas que tienen los habitantes del departamento de Itapúa sobre la economía de su hogar y del país, para obtener los siguientes índices económicos;

El índice de Situación Económica (ISE) indica la percepción que tienen los individuos sobre el estado económico reciente. En ese sentido, la población Itapuense en el cuarto trimestre del año 2023 presenta una actitud pesimista ya que el ISE del departamento se encuentra en un nivel de 54,6.

El Índice de Expectativa Económica (IEE) indica la percepción que tienen los consumidores referentes a un escenario futuro. En este caso, la población muestra una actitud bastante optimista ya que el IEE se encuentra en un nivel de 64,5.

El índice de Confianza del Consumidor mide el grado de optimismo que los consumidores tienen sobre la evolución del estado en general de la economía, y sobre su situación financiera personal. En el periodo en cuestión el Índice de Confianza del Consumidor de Itapúa mostró un nivel de 59,6.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!