LO QUE EXPLICA EXPERTO SOBRE LAS MORDIDAS DE PIRAÑAS EN LOS RÍOS



Un biólogo explicó que las pirañas no son atraídas por alimentos que se arrojan a los cauces hídricos. Descartando así que por esta razón están cerca de los bañistas y finalmente sea el motivo del porqué muerden a las personas. En esta nota te contamos una de las teorías de las mordeduras.

La dramática situación que se atraviesa en Laguna Blanca con el que dejó a algunas personas heridas está generando varias aristas. Una de ellas es conocer a esta especie acuática que se está volviendo muy temida.

Héctor Vera, biólogo y experto en ictiología, comentó en ABC Cardinal algunos detalles. Uno de ellos es que en realidad no es que salgan a la superficie porque buscan alimentarse de lo que las personas arrojan, sino que más bien el origen se debería a una cuestión natural y de la época.

Para ser claros, entre los meses de octubre y febrero se da habitualmente la reproducción de peces y los “padres cuidan a sus crías”. Coincide esta temporada de procrear con los veraneantes que buscan darse un chapuzón. “No es común y los ataques a bañistas son aislados”, señaló.

“Están cuidando sus ríos y desovan en esta época”, refirió el especialista. Agregó que viven en cardumen de 30 a 40 individuos, pero depende de la extensión del cauce hídrico para que las pirañas sean más. En el caso de allí están las pirañas palometas.

Con relación a su sistema alimentario, Vera indicó que las pirañas medianas y adultas comen aletas o colas de los peces. En tanto que los pequeños consumen vegetales y semillas de su hábitat.

Entre las circunstancias que se producen durante la pesca, Vera expresó que los pescadores se quejan que las pirañas muerden las lineadas, por lo que usan redes. “Deben sacar rápido a sus presas antes del ataque”, explicó.

¿Qué daños causan las pirañas en el ser humano?

Para Vera, lo normal es que las pirañas muerdan las yemas de los dedos de los pies o los talones, pero no los huesos, hasta el punto de arrancarlos. Alegó que la pérdida de extremidades no suele pasar. 

Dijo además que la boca de este animal podría variar. Existen varias especies: palometas que son de 20 centímetros, la piraña roja o ñañá que es de los ríos, y que tienen entre 30 a 40 centímetros. En este caso la mordida es grande, alegó.

Por último agregó que las pirañas están en las represas de Itaipú y se generan informaciones que también hay en Brasil. Las pirañas son una especie nativa de Sudamérica, concluyó.//FUENTE: ABC DIGITAL





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay trarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!