LAVADO DE MANOS COMO PRINCIPAL MEDIDA DE PROTECCIÓN

Teniendo en cuenta que se acerca el periodo de otoño- invierno, es necesario tomar las precauciones necesarias ante la aparición de afecciones respiratorias, típicas de este periodo. También es importante reiterar que ante la posible aparición de Coronavirus en nuestro país, la mejor manera de prevenir estas enfermedades es a través de la higiene.

La práctica del lavado de manos por ejemplo, es una de las medidas principales de protección contra los virus respiratorios. Aunque parezca fácil y sencillo, es importante que conozca la manera correcta de hacerlo.

– Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie incluida las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos veinte segundos. 

– Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente (es preferible usar agua corriente o echarse agua antes que usar el agua dentro del recipiente) y secarlas, ya sea con una tela limpia, toallas desechables.

– El uso de alcohol en gel no reemplaza al lavado de manos con agua y jabón, si bien constituye una alternativa de desinfección, su mala utilización puede ser perjudicial para la salud.

– Expertos sanitarios alegan que el lavado seco o con alcohol en gel inmoviliza a los microbios e impide que puedan trasladarse a las superficies, objetos o personas.

– Se puede utilizar en circunstancias donde no se tiene acceso al agua y al jabón y luego debe ser complementado con agua y jabón. 

También puedes tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de lavarte las manos:

– No usar jabón en pan, lo ideal es cortar en pequeños pedazos, usarlo una vez y luego desecharlo.

– Usar jabón seco, porque al mojarlo, los virus y bacterias quedan impregnados por el mismo.

– Al estornudar, hacerlo en el codo y no con la mano, de manera a evitar la dispersión de virus y bacterias en todas partes.

– Para un buen lavado de manos, hay que hacerlo en las palmas, el dorso y debajo de las uñas. 

Los momentos claves del lavado de manos son los siguientes: 

– Antes, durante y después de preparar alimentos.

– Antes de comer, desayunar, almorzar, merendar o cenar.

– Antes y después de atender a alguien que esté enfermo en la casa.

– Después de ir al baño.

– Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño.

– Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

– -Después de haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales.

– Después de tocar basura.

– Después de jugar, por ejemplo, a la pelota.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!