LAS 11 MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS BILLETES DE G. 100.000, SERIE K


Con el pago de aguinaldo a funcionarios y empleados de los sectores público y privado, respectivamente, en el mes de diciembre, a lo que se suman los cobros de proveedores del Estado, se registra un aumento de circulantes. Esta situación, generalmente es aprovechada por delincuentes para introducir en el sistema los billetes falsos.

Por ello, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer recomendaciones para la ciudadanía respecto al control de los circulantes, específicamente los billetes de G. 100.000, serie K.

Estos billetes de G. 100.000, serie K, cuentan con 11 medidas de seguridad que permiten a la ciudadanía identificar la autenticidad de los mismos.

Elementos de seguridad

Los papeles moneda de dicha denominación, que en una de sus caras tienen el rostro de San Roque González, cuentan con hilos de seguridad en su lado izquierdo. Asimismo, el retrato es tallado (Intaglio), y además cuenta con un microtexto grabado.

A estos se suman la numeración tipográfica simétrica (derecha), y un registro del león y gorro frigio perfecto ante la luz.

Por otro lado, cuenta con elementos para invidentes en sus equinas; marca de agua con varios tonos, numeración tipográfica asimétrica (izquierda) y un microtexto con ligero relieve (offset).

En su anverso, figura la represa de Itaipú (intaglio) y tinta ópticamente variable.

Los billetes auténticos, en el rostro de San Roque González de Santa Cruz, no se observa la tinta, sino el desgaste del papel, que se introduce dentro del proceso de fabricación, que es una de las medidas de seguridad más difícil de imitar.

Durante las festividades de fin de año, con el cobro del aguinaldo, aumenta la circulación de billetes, por lo que las autoridades instan a estar atentos a la autenticidad de los papeles moneda. Fuente UH









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!