LA PRODUCCIÓN DE ARROZ SE CUADRUPLICÓ EN 10 AÑOS

La producción nacional de arroz superará este año 1.000.000 de toneladas, volumen que representa cuatro veces más que la cosecha de hace 10 años, según datos del ingeniero Enrique Arréllaga, de la Federación de Arroceros del Paraguay (FAP).

La cosecha de arroz tiene buenas perspectivas de rendimiento y podrá superar 6.200 kilogramos por hectárea a nivel nacional, por lo que, con las 165.000 hectáreas cultivadas, se podrán obtener unas 1.023.000 toneladas del cereal, estimó el ingeniero agrónomo Enrique Arréllaga, de la FAP.

Es importante recordar que en 2009 la cosecha de arroz fue de unas 250.000 toneladas, de cerca de 50.000 hectáreas de cultivo; y actualmente la expansión de la producción apunta a la cuenca del río Paraguay, en el Chaco Paraguayo. El consumo de arroz en el mercado interno se calcula en unas 200.000 toneladas; el remanente se exporta, principalmente a Brasil.

El complejo arrocero registra una inversión anual, solo en renovación de maquinaria, de US$ 40 millones, porque el 100% de la producción es mecanizada, mientras que la inversión total anual asciende a US$ 182 millones, según el sector.

Respecto a la expansión del cereal en el Chaco, Arréllaga dijo que el potencial productivo que tiene es muy bueno, pero la mayoría de las zonas en la Región Occidental carecen de infraestructura de caminos y puertos para dar salida a las cosechas.

“Existen varios proyectos de rutas en el Chaco, que de concretarse darán gran impulso al desarrollo productivo”, agregó. // ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!