LA GOBERNACIÓN DE ITAPÚA SE ADHIERE A LA CAMPAÑA “OCTUBRE ROSA” 



La sede de la Gobernación de Itapúa se tiñó de rosado para adherirse a la Campaña “Octubre Rosa”. Por instrucciones del Gobernador, se procedió al encendido de las luces que iluminarán el edificio del Gobierno Departamental durante todo el mes.

En nuestro país, la Campaña del Octubre Rosa está instalada en alianza con la Sociedad Civil desde hace varios años, “es muy importante que nos involucremos todas las personas” resaltan desde el Ministerio de la Mujer.

Debido a que cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas, a este mes se le da en llamar el “Octubre Rosa”, un periodo para renovar el mensaje de que, detectada temprano, esta enfermedad tiene un mayor abanico de posibilidades de tratamiento y curación que descubierta en estado avanzado. La mamografía y el autoexamen de mama son dos armas clave para una detección temprana.

Las mujeres mayores de cuarenta años deben realizarse un examen clínico de sus senos y una mamografía de control una vez al año con el acompañamiento de un/a médico/a. La mujer que tenga una hermana o una madre que haya tenido cáncer de mamas, debe iniciar sus mamografías desde los 35 años.

El Octubre Rosa también pone el acento en la importancia del autoexamen de mama como método de control y detección temprana. Esto conlleva la observación y la palpación de los senos. Permite que cada mujer vigile su salud mamaria y que acuda pronto a un médico si encuentra con él algún signo de alarma como: un nódulo o abultamiento, hoyuelos, arrugas, venas crecientes, apariencia de cáscara de naranja, pezón hundido, una herida sin causa conocida, secreción amarillenta o con sangre, enrojecimiento o ardor, endurecimiento, una asimetría pronunciada, el agrandamiento repentino de uno de los pechos, etc.

La mamografía y el autoexamen de mamas deben ser hechos sin temor pues no siempre resultará en un cáncer de mamas. El beneficio en caso de descubrir un signo de cáncer de mamas es que realizados con la periodicidad adecuada estos controles permiten la detección temprana.

 






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!