LA EXPORTACIÓN DE SOJA EN GRANO CAYÓ EN UN 50% A MAYO



Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informaron que a consecuencia del quiebre de producción registrado en la zafra 2021/2022 las exportaciones de soja en grano se redujeron en un 50,5% hasta mayo en comparación al año pasado. La extrema sequía es la principal causante de esta disminución de la producción sojera.

 

Al respecto, Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, dijo que la cantidad total exportada a mayo representa la mitad de lo enviado hasta el quinto mes del 2021. Pese a que existe una pequeña variación positiva en cuanto al volumen de exportación de pellets de soja, señaló que la disminución en los envíos irá incrementándose con el correr de los meses a raíz de la caída en la producción del grano.

No obstante, el gremio señala que los precios de las cotizaciones internacionales de la soja están en alza, pero esto no se podría aprovechar debido a la baja disponibilidad del producto y a los descuentos que se hicieron en el caso de la renegociación de contratos. “Sin embargo, el alza de los precios internacionales del aceite y pellets lograron compensar la menor exportación de estos rubros”, expresó Tomassone.

Los números

A causa de la baja exportación los ingresos de divisa se redujeron en un 37,6 % respecto al mismo periodo del año pasado cuando los envíos significaron US$ 1.288.463.553. Sin embargo, los números hasta mayo del 2022 fueron de US$ 803.184.870. En tanto, Paraguay exportó hasta el quinto mes del año 1.638.763 toneladas de la oleaginosa, mientras que hasta diciembre pasado se logró comercializar en el exterior un total de 3.309.615 toneladas. Los principales destinos de exportación incluyen a Argentina con una participación del 70%, Brasil con un 20% y los envíos a Rusia representan el 9%.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!