LA DGEEC INICIA LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES CONTINUA 2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) dio inicio el día 9 de enero a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2020, que se realizará de enero a diciembre, en Asunción y 15 departamentos del país.

La DGEEC tiene previsto visitar 5.000 viviendas por trimestre, es decir, unas 20.000 viviendas en el año. Las mismas son seleccionadas de manera aleatoria y las entrevistas están dirigidas a las personas que residen habitual o permanentemente en viviendas particulares.

La EPHC recoge información de las personas y sus hogares relacionada a sus condiciones de vida, situación laboral y de ingresos, características de la educación de los miembros del hogar, el acceso a servicios básicos, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), entre otros puntos. Estos datos se convierten en insumo para que las instituciones del Estado establezcan acciones que beneficien a la población.

Debido a que desde el año 2017 la EPHC se realiza en todo el año, es posible generar indicadores del mercado laboral de manera trimestral y conocer cómo afecta la estacionalidad de la economía a los hogares paraguayos.

Una de las innovaciones que ha incorporado la EPHC desde octubre de 2019 y mantendrá en el año 2020 es la migración paulatina al levantamiento datos a través de tablets, en reemplazo del cuestionario en papel. En el primer trimestre, aproximadamente el 10% de las entrevistas se harán por medio de estos dispositivos móviles, lo que optimizará el tiempo y precisión en la obtención de la base de datos.

El personal de campo saldrá a recabar información en los hogares paraguayos de todo el territorio nacional, excepto los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, por representar a menos del 2% de la población total. Existen 4 bases de operaciones ubicadas en puntos estratégicos del país: el edificio técnico de la DGEEC en Asunción y las siguientes, en las ciudades de Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

Las personas que trabajan en este operativo han sido debidamente capacitadas, poseen una credencial, visten chaleco azul marino con el logo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica.

La DGEEC insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país. Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el artículo 14 del Decreto Ley N° 11.126/42, que prohíbe la utilización de la información proporcionada a la DGEEC para otros efectos.

La ciudadanía puede conocer acerca de este operativo visitando la página web: http://www.dgeec.gov.py/operativo/. Aquí se encuentran los datos personales de los encuestadores, junto a sus respectivas fotografías, para identificarlos cuando visiten los hogares. Para cualquier información relacionada a la encuesta están disponibles los números telefónicos: 021 507-501 y 021 500-194, de 7:00 a 15:00 horas; así como el celular: (0983) 487034, de 7:00 a 21:00 horas.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay