IVESUR PIDE QUE ITV SEA OBLIGATORIA PARA TODOS LOS MUNICIPIOS

El director de Ivesur Paraguay, Diego Cabral, dijo que es necesario que la Inspección Técnica Vehicular (ITV) sea obligatoria para todos los municipios del país. Explicó que el parque automotor está compuesto en un 80% por vehículos de más de 10 años de antigüedad.

Uno de los objetivos principales de la ITV es minimizar cualquier riesgo que pueda ser un factor para generar algún tipo de accidente de tránsito explicó Cabral a la Agencia DeBroca.

Agregó que una de las irregularidades se da por las características del parque automotor, que es la falla en el sistema de dirección de los autos “chileré”.

Sobre el punto, sostuvo que dispone de un compendio de fotos y videos de vehículos que llegan con barras de dirección a punto de romperse y ruedas que pueden soltarse fácilmente. Otra de las preocupaciones que resaltó es que cualquiera puede montar un taller y realizar cambio de volante ya que no se trabaja bajo estándares de calidad ni certificaciones técnicas.

“Ese es el mayor riesgo que tenemos, incluso hay muchísimos accidentes que la gente no sabe por qué ocurrieron, coincidentemente son vehículos usados importados. Dicen: perdió el control y se fue a parar contra una pared o una muralla. Creo que es por la manera precaria en la que se desarrollan esos cambios de volante”, dijo.

Sobre la situación en otros países de la región, dijo que generalmente la ITV se hace a nivel país y citó como ejemplos a Bolivia, Costa Rica, Panamá y Colombia. En Brasil se exige solamente para vehículos pesados o siniestrados reparados, este último dispone además de una normativa de inspección de gases para todos los vehículos que se mueven a Gas Natural o Gas Licuado de Petróleo.

Al respecto, la Comisión Directiva de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias del Paraguay (CADAM), recomendó el tratamiento jurídico de la ITV en atención a los intereses generales de la nación y no a los particulares.

“Paraguay es país signatario del Convenio Internacional de Seguridad Vial. Por lo tanto, es importante que exijamos y colaboremos en los procesos que reubiquen en mesa de discusión los temas que fueron dejados de lado por intereses minoritarios particulares. Nos referimos, específicamente, a la Inspección Técnica Vehicular que fue soslayada al momento de sancionar la Ley Nacional de Tránsito No. 5016/14”, expresó la cámara./ HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!