ITAIPÚ: LO QUE IMPLICA QUE PARAGUAY PUEDA RETIRAR TODA LA ENERGÍA QUE LE CORRESPONDE


Con la habilitación de la subestación de Yguazú, el Paraguay ya tiene la capacidad logística de retirar el 100 % de la energía que le corresponde, sin embargo, no lo hará, ya que el nivel de consumo no lo requiere.

Félix Sosa, presidente de la ANDE, explicó los alcances de la habilitación de la subestación Yguazú de 500 Kv y la posibilidad de que nuestro país, como dueño de la mitad de Itaipú, retire la totalidad de la energía que le pertenece.

A Paraguay le corresponde, por tratado, el retiro de 7.000 megavatios de potencia, de los cuales, actualmente puede absorber 4.465 megavatios.

Esto se debe a que, el sistema interconectado nacional recibe energía de Itaipú a través de una línea de 500 Kv, que sale desde la binacional y llega hasta Villa Hayes, además de cuatro líneas de 220 Kv, de las cuales, dos salen de Itaipú, pasan por Itakyry y vienen hacia Central, mientras que, dos pasan por la central de Acaray y también vienen hacia el área Metropolitana, para distribuirse a nivel nacional.

“La capacidad de la línea, que sería una de 500 y cuatro de 220, es de 4.465 megavatios de potencia y Paraguay descuenta por tratado 7.000 megavatios de potencia en Itaipú. Es decir, nosotros no teníamos las condiciones técnicas para retirar toda la potencia, pero ahora sí”, detalló el ingeniero Sosa, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Con la entrada en funcionamiento de esta subestación, si fuera necesario, Paraguay ya está en condiciones de retirar el 100 % de la energía que le corresponde.

Sin embargo, esto no implica que lo haga, pues, nuestro país no alcanza un nivel de consumo suficiente para utilizar ese total.

No obstante, las proyecciones indican que, para el 2030, nuestro país alcanzaría ese 100 % y, tendrá que implementar nuevas formas de generación de energía.//DIARIO HOY




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!