INVITAN A CONSULTAS VIRTUALES GRATUITAS POR LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TIROIDES. 




Para este sábado 30 de mayo profesionales médicos de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), ofrecerán consultas gratuitas a través de un encuentro online vía facebook.

En el mundo, unas 300 millones de personas padecen enfermedades relacionadas a la tiroides. La deficiencia de yodo y sus efectos en la producción en las hormonas tiroideas tienen múltiples efectos adversos sobre el crecimiento y el desarrollo, y es la causa más común de discapacidad intelectual prevenible en el mundo. En conmemoración a la Semana Internacional de la Tiroides, en nuestro país se realizará un encuentro virtual con pacientes y público en general, en que varios profesionales médicos expondrán al respecto y estarán respondiendo a consultas a través del facebook.

El Día Internacional de la Tiroides se conmemora cada 25 de mayo y en Paraguay, hace cuatro años la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), viene organizando actividades en hospitales de referencia. 

En el mundo, 300 millones de personas tienen alguna enfermedad relacionada a la glándula tiroidea, de acuerdo a la Federación Internacional de la Tiroides. Se trata de patologías muy diferentes con impactos importantes como el hipotiroidismo congénito, cuya frecuencia es 1 en cada 2.000 a 4.000 nacimientos.

“La deficiencia de yodo y sus efectos en la producción en las hormonas tiroideas tienen múltiples efectos adversos sobre el crecimiento y el desarrollo, y es la causa más común de discapacidad intelectual prevenible en el mundo”, señaló el Dr. Elvio Darío Bueno Colmán, Presidente de la SPEM. 

Agregó que si bien el cáncer de tiroides es una cuestión en aumento, su mortalidad va en disminución, al parecer por un mejor diagnóstico de sus estadios tempranos.

Por su parte, la Dra. Rosa Vega, quien también es miembro de la SPEM, señaló que las patologías más comunes relacionadas a la tiroides son: hipotiroidismo, que es la disminución de la producción de las hormonas tiroideas por la glándula tiroides; hipertiroidismo cuyos principales síntomas son palpitaciones, nerviosismo o irritabilidad, sensibilidad aumentada al calor, ojos saltones, sudoración excesiva, temblor, insomnio, debilidad muscular, diarrea, caída de cabello.

Los nódulos tiroideos están presentes en un alto porcentaje de la población, aunque son más comunes en las mujeres y el riesgo de padecerlos aumenta con la edad. Pueden presentarse con o sin síntomas, la mayoría son benignos (80%), pero un pequeño porcentaje (entre el 10 y 20%) puede ser maligno, por lo que es importante un diagnóstico temprano. Ocasionalmente se presentan con dolor, ronquera y molestias para tragar.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo en sus formas manifiestas o leves pueden tener repercusiones en la salud en épocas sensibles de la vida, como etapas de desarrollo estatural y cognitivo, el embarazo y menopausia, y la tercera edad, todo según detallan organizadores del evento. 

Para este sábado se organiza la actividad virtual en reemplazo a las jornadas presenciales de palpación y educación que realizaron años anteriores, debido a la pandemia del COVID-19.

En el encuentro virtual a llevarse a cabo el sábado 30 de mayo de 9:00 a 11:00hs, profesionales médicos especializados como la Dra. Rosa Vega, Dra. Elizabeth Valinotti, Dr. Francisco Cabrera, Dra. Tania Hoberuk, Dra. Ana Iris Ramírez, Dra. Helen López y Dra. Alejandra Rolón expondrán diferentes aspectos de estas patologías y se podrá consultar de forma totalmente gratuita. 

Las personas que quieran sumarse pueden acceder a través de Facebook. https://www.facebook.com/BagoPy o bien al Youtube  https://www.youtube.com/channel/UC1x0FeBSdJ2T7LMCH5v1XLA.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!