INCLUSIÓN A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN



El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y, habitualmente, tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

En Paraguay, es uno de los defectos congénitos más frecuentes. En ese aspecto, el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos del Ministerio de Salud Pública lleva el registro de 56 hospitales, distribuidos en las 18 regiones sanitarias, donde se brinda asesoramiento y contención a familias; así también, proporcionan la guía clínica sobre el «Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down».

Es importante resaltar que el acceso oportuno a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. La sede central del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos está ubicada en la Avda. Herminio Giménez N° 2462, Asunción (frente al Centro de Salud N° 9) y ofrece el estudio cromosómico para el diagnóstico de las personas con Síndrome de Down.

Día Mundial del Síndrome de Down

Esta fecha pretende generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y el sinnúmero de contribuciones de las personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!