HIPERTENSIÓN ARTERIAL: UNA ENFERMEDAD PELIGROSA Y SILENCIOSA




La mala alimentación, sobre todo con exceso de sal, el sedentarismo, la obesidad, así como el tabaquismo y el consumo exagerado del alcohol pueden ser factores detonantes y/o predisponentes.

Para evitarla, se aconseja mantener una alimentación saludable, reducir el consumo de sal, realizar actividad física en forma regular, evitar el tabaco, y no exagerar las bebidas alcohólicas.

La hipertensión se define como la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores a 140/90 mmHg. Esta patología crónica es peligrosa porque, cuanto más altos son los valores, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales, como el cerebro y los riñones.

 

Si no se controla (es decir no se mantiene dentro de los valores normales), puede provocar infarto de miocardio, ensanchamiento o agrandamiento del corazón que lleva a insuficiencia cardiaca, a más de otras afecciones cardiocerebrovasculares. En la mayoría de los casos no presenta síntomas o estos son muy inespecíficos como cefalea o palpitaciones.

 

La única manera de diagnosticarla es con la medición de la Presión Arterial (PA), que es un procedimiento fácil y rápido, por lo que sugerimos que las personas se hagan un control de la PA por lo menos una vez al año si no se conoce hipertenso; en forma más frecuente si posee uno de los factores predisponentes y si es conocido hipertenso seguir las indicaciones del médico.

 

Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, en general a partir de los 5 años de edad, principalmente a quienes presentan sobrepeso y obesidad o que tengan antecedentes familiares de hipertensión.

 

Para reducir las posibilidades de padecerlo, o evitar las complicaciones se recomienda: 

  • Reducir el consumo de la sal.
  • Mantener una alimentación sana, rica en frutas y verduras.
  • Mantener un peso saludable (evitar el sobrepeso y la obesidad).
  • Mantener una buena hidratación.
  • Practicar actividad física regularmente.
  • No fumar.
  • Evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso.
  • Dormir de 6 a 8 horas diarias.
  • Consumir regularmente la medicación si está indicado.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!