GESTIONAN MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE DESINFECCIÓN DEL AGUA POTABLE EN ITAPÚA. 


Al menos 15 municipios de Itapúa, incumplen por diversos factores las normativas vigentes en materia de purificación del agua corriente que se distribuye en sus comunidades. 

A fin de dotar de sistemas adecuados de purificación del agua potable, instituciones del país acordaron elaborar una propuesta conjunta para llevar adelante esta iniciativa. 

La acción es coordinada desde la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), del Senado, presidida por Juan Afara, la Empresa de Servicios Sanitarios (Erssan), Econ. Cristina Muñoz, junto a jefes comunales, la Gobernación de Itapúa y demás instituciones, en la reunión se expusieron los datos detallados más arriba, en torno a la calidad de agua. 

El informe de la iniciativa revela que para concretar el proyecto, el apoyo técnico y financiero provendrá de la Gobernación de Itapúa, administrada por el Gobernador Juan Alberto Schamalko, que invertirá Gs. 100.000.000 a través del Consejo de Salud para que las juntas y comisiones encargadas de suministrar agua corriente puedan contar con el equipamiento necesario para la cloración del líquido. 

Esta información fue anunciada por la Ing. Tamara Villalba, Secretaria del Ambiente de la Gobernación, además se solicitará apoyo de la EBY. 

La iniciativa cuenta también con el acompañamiento del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Observatorio del Agua dependiente de la Universidad Nacional de Itapúa, así como de técnicos y especialistas de la EBY.

Participaron del encuentro el Intendente de Edelira Nicasio Franco y la Intendente de La Paz, Lic. Blanca Chávez, quienes felicitaron la iniciativa.

Otros municipios actualmente en falta con los parámetros de potabilidad del agua son: Alto Verá, Capitán Meza, General Artigas, General Delgado, Itapúa Poty, Jesús, José Leandro Oviedo, Mayor Otaño, Nueva Alborada, Pirapó, San Pedro del Paraná, Trinidad y Yatytay.

Según los datos del informe 2019 presentados por las autoridades de Erssan, del total de 549 prestadores del servicio en Itapúa, solo 28 cumplen con el requisito de desinfección del agua, existiendo 521 que incumplen las directrices vigentes.

Se tiene así que, de un total de 480.250 habitantes abastecidos por 549 prestadores, solamente 149.210 habitantes reciben agua debidamente tratada.

Es decir, que la mayor parte de la población itapuense recibe agua con bajos niveles de cloro residual libre, lo que pone en riesgo la salud humana.

La prestación del servicio de agua corriente en los 30 distritos de Itapúa está a cargo de aguateras privadas, Juntas de Saneamiento, y Comisiones de agua, además de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay- Essap.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!