¡GANASTE UN PREMIO!: QUÉ HACER SI RECIBISTE ESTE MENSAJE O LLAMADA



El Crio. Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, advirtió a la ciudadanía que los ciberdelincuentes siguen estafando y por lo tanto brindó recomendaciones para no caer en el engaño del “te ganaste un premio”.

En entrevista con la radio 650 AM, el comisario Diosnel Alarcón resaltó que los engaños y las extorsiones de los ciberdelincuentes no paran, y que siempre van innovando para engañar y sacar dinero a las víctimas.

“Es un poco más complejo en algunos casos, pero en otros, con mensajes de textos, correos, llamadas, esa modalidad persiste. Hay que desconfiar de todo. Si recibo enlaces o algo sobre premios o promociones, es mejor llamar a la entidad bancaria y preguntar“, aconsejó.

Así también recomendó que cuando se contacta con una persona en particular sobre un producto ofrecido en las redes sociales, lo recomendable es recibirlo primero y después abonar, no hacerlo por adelantado.
Sobre cómo los estafadores logran convencer vía llamadas o mensajes, Alarcón señaló que en la actualidad los delincuentes obtienen mucha información de sus víctimas mediante las redes e internet.

“Tenemos que tener en cuenta al publicar ciertas fotografías, ver que es lo que hay detrás de la imagen, por ejemplo el fondo de mi casa (electrodomésticos, vehículos) y cuidar esos detalles que vamos a estar publicando. Tenemos que cuidar un poco más esa información que es lo principal para esta gente. Lo primero que un delincuente utiliza es la información, con eso ellos convencen en las estafas”, ahondó.

Por otro lado el investigador resaltó que las sextorsiones (estafas sexuales) han disminuido un poco, después de las diferentes operaciones realizadas, pero advirtió que aún persiste. “Es importante que hagan sus denuncias para que nosotros podamos hacer nuestro procedimiento. Si una vez accediste al pago, van a ir aumentando la presión y hasta amenazando una vez que se contesta a los mensajes que ellos quieren”, dijo. Por ello recomendó no responder, bloquear y denunciar.//DIARIO HOY




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!