FUNCIONARIOS DE CODENIS DE ITAPÚA SE CAPACITARON EN PREVENCIÓN DE TRATA

Funcionarios de CODENIs se capacitaron en prevención de trata, en una jornada que contó con la presencia de la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, quien brindó las palabras de apertura del taller de capacitación para responsables de CODENIs de varios municipios de los departamentos de Itapúa y Misiones y  funcionarios de atención directa del MINNA, en el marco del proyecto «Prevención y atención de la trata a niñas, niños y adolescentes de Asunción, Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná».

Este proyecto es financiado por la AECID, ejecutado por el MINNA, y apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI

Durante la apertura de la jornada de capacitación, la ministra Martínez, resaltó la importancia de trabajar articuladamente en la prevención de los casos de trata, considerando que es más oneroso el tratamiento de las víctimas del crimen de la trata, que invertir en campañas y acciones de prevención.

Indicó que las jornadas de capacitación y actualización con destacados exponentes nacionales e internacionales, sobre el tema de la trata, es una actividad que se irá replicando a lo largo del próximo año, “se irán desarrollando en todos los departamentos; la intención es llegar a las CODENIs, para el abordaje de la trata en sus más diferentes aspectos. Las actualizaciones se realizan por zonas y regiones”.

Otro tema abordado fue  “El rol de ente rector en materia de niñez y adolescencia”, a cargo de la secretaria general del MINNA, Alice Resquín y ex directora de Asuntos Internacionales y Restitución.

Para culminar, Jorge Gutiérrez, especialista internacional de la organización “Dale una vuelta”, presentó el tema: Prevención y Concienciación sobre la lucha contra la pornografía y la consecuencias del acceso de niñas, niños y adolescentes”.

El especialista mencionó que “en todo el mundo se vive un acceso indiscriminado y sobreexposición a medios tecnológicos, que al final se convierte en una ventana, para que niñas, niños y adolescentes consuman todo tipo de contenidos. Tenemos en el bolsillo una ventana, que nos conecta a contenidos diversos”.

Indicó además que no es un fenómeno local, ni regional, sino mundial. Finalizó su ponencia con recomendaciones para evitar las situaciones mencionadas, “el diálogo de padres e hijos es un comienzo, pero luego hay poner reglas claras y concisas, como no dejar el celular en los lugares donde se duerme, tener acceso al celular siempre y cuando los padres quieran revisar, consultar sobre lo que se va a ver, en caso que no tengan bloqueadores de contenido”, entre otras recomendaciones.

Estuvieron presentes en el taller,  la viceministra de  Desarrollo Regional, Alicia Jové, el director de Regional Sur, Oscar Ojeda,  la directora del  Centro de Formación, Mariela Espínola,  la directora de Gestión del Desarrollo Institucional del Sistema, Elvira Santos, la directora de Regionales, Gabriela Páez, entre otros invitados.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!