FRAM: LA IMAGEN DE OTRO PARAGUAY REFLEJADA EN EL TRABAJO DE SUS HABITANTES





En febrero de 1889, Hugo Bunge y Pedro Christophersen, europeos residentes en Buenos Aires, adquirieron en sociedad y del Estado paraguayo unas 68.000 hectáreas de tierras, ubicadas en ese entonces en el departamento de Jesús y Trinidad, hoy Itapúa. Estos campos, ricos en bosques y suelo fértil para todo tipo de agricultura, estaban asentados en los límites del municipio de Carmen del Paraná, por lo que eran conocidos como “Campo de Carmen del Paraná”.

https://youtu.be/a2l5me_5mjo

La adquisición de estas tierras tenía por objetivo explotar los grandes bosques de la zona y exportar la madera que de allí pudieran extraer a Argentina y Europa, sin embargo, la sociedad empresarial sufrió una serie de juicios de sucesión, que se iniciaron en 1894 y culminaron en 1910 con la posesión de Pedro Christophersen como único dueño de unas 42.000 hectáreas, convirtiéndose así “Campo de Carmen del Paraná” en “Colonia Fram”.

Ya en 1928 se crea la «Administración de la Colonia Fram» con el propósito de vender las tierras. Como la mayor parte de la población paraguaya carecía de recursos para adquirirlas, se decidió parcelar el latifundio y venderlas a inmigrantes europeos.

Para concretar esa idea, Christophersen firmó un convenio con el Gobierno de Polonia, que tenía su representante consular en Carmen del Paraná. Amparados en el convenio, los inmigrantes polacos se establecieron en el lugar denominado Huacané, y luego en la Calle 3 de la Colonia Fram, donde adquirieron tierras a precios más bajos que otros grupos étnicos, como una concesión especial otorgada por el acuerdo firmado.

En 1935 se integra la “Colonizadora Fram» y cuyos propietarios eran los herederos de Pedro Christophersen. En 1937, esta empresa importa las primeras semillas de trigo de la Argentina, buscando mejorar la rentabilidad y dar utilidad al conocimiento de los inmigrantes en la siembra y cosecha de este producto. Es así que el primer molino de harina de trigo fue construido al año siguiente por Wladimiro Miska y Juan Krzesina, ambos de origen checo, y funcionó por más de treinta años en la colonia, creando fuentes de trabajo para cientos de inmigrantes.

A partir de la década de los 40 se conformó un asentamiento conocido como Apere’a, el cual creció con rapidez a raíz de la instalación de un gran aserradero y el surgimiento de olerías, carpinterías y comercios. Hacia 1950, con la llegada de más inmigrantes, esta vez rusos y chinos, se construyeron albergues financiados por la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU). Fue a partir de esta nueva llegada de inmigrantes que se materializó la construcción del centro urbano de la Colonia Fram con la puesta en venta de lotes urbanos.

La década del 50 significó para la zona una época de significativos cambios. Se fundan la Estación Agrícola Experimental con el fin de obtener mejores variedades de trigo y el primer club deportivo y social del lugar. También se mudan las oficinas de la Colonizadora Fram de Carmen del Paraná a la zona denominada Apere’a y se asientan a su alrededor las primeras 50 familias de colonos. Se crean un puesto policial, un puesto de salud, una escuela de enseñanza media y se abren las oficinas del correo, del Crédito Agrícola y un juzgado.

Así, a partir de 1950 Apere’a se expande y adquiere una importancia económica y política cada vez mayor. Con la apertura de dependencias del Estado y nuevas empresas se requirieron de personas con más alto grado de especialización, lo que atrajo a más colonos y trabajadores a la zona. Este crecimiento también derivó en la idea de que la Colonia Fram debía independizarse administrativamente del distrito de Carmen del Paraná. Para ello, Diego Christophersen y Mateo Sánchez elaboraron el primer plano del que sería el casco urbano de Apere’a. En 1958 lo presentaron al Congreso Nacional para elevarlo a la categoría de distrito.

El 28 de agosto de 1958 Apere’a fue reconocida con el nombre de Pueblo Fram, mediante la Ley N° 379. Esta independencia fue interpretada por la población como un reconocimiento a las transformaciones determinadas por los inmigrantes, a su actividad económica y al progreso alcanzado.

En 1985 Fram es elevada a la categoría a municipio, contando desde entonces con un intendente municipal (Nicolás Semeniuk). En 1986 el municipio sufre una gran desmembración territorial, separándose así de la colonia japonesa de La Paz.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , , , , , , ,
error: Content is protected !!