EVALÚAN ESTRATEGIA PARA ATENDER DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA CADENA PRODUCTIVA DE LA YERBA MATE




Los ministerios de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería y de Relaciones Exteriores se reunieron con representantes de la cadena productiva de la yerba mate, a fin de analizar y diseñar una estrategia para dar respuestas a los desafíos que plantea dicho rubro en el Paraguay.

Se trata de un rubro que brinda sustento a numerosas familias y sus entornos, principalmente del área rural del país.

Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni dijo que se trata de un encuentro para reflexionar, analizar, y diseñar un itinerario que puedan recorrer juntos de manera a dar respuestas a muchas interrogantes, y a desafíos importantes que tiene el sector de la yerba mate en el Paraguay.

“Empecemos a desarrollar una agenda para reflexionar, analizar, debatir y que nos ayudará a definir nuestro itinerario, un mejor camino, a corto y mediano plazo. Sabemos de las dificultades inmediatas que existe en el sector, que provocan distorsiones e incertidumbre en el stock y próxima zafra de la yerba mate en nuestro país”, mencionó Castiglioni.

No obstante, señaló que el sector cuenta con desafíos inmediatos importantes, pero de igual manera abre la posibilidad de horizontes nuevos, de la necesidad de una estrategia común que involucre al sector público y privado, apuntando al futuro.

“Que esta experiencia haga que se desarrolle una estrategia internacional, y nos articulemos en el ámbito nacional, para que no sea en el futuro una amenaza a nuestro sistema productivo, desde la cadena de la producción hasta la industrialización y comercialización”, exteriorizó.

Las autoridades coincidieron que la cadena productiva conlleva la suerte de miles y miles de familias compatriotas, trabajadoras y trabajadores, y que forman parte de una rica historia, de la yerba mate, que está entroncada con la nación, como Estado.

Cadena que genera empleo
Por su parte, el ministro d Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, definió que el tema que les convoca a ambos sectores, es para tratar acerca de un producto sumamente tradicional y de importancia social, que amerita la búsqueda de soluciones.

“La cadena de la yerba mate es una gran generadora de empleo en nuestro país, en los cuales le tenemos que dar el tiempo y el espacio suficiente para que se siga fortaleciendo. Veníamos de años tranquilos, gracias al trabajo coordinado y hoy nos estamos enfrentando a nuevos desafíos, y tenemos que ver las soluciones, ir viendo cómo resolver los problemas entre todos”, puntualizó.

A su vez, la directora de planificación del MAG, Leticia Torres, señaló que, en el sector primario de la cadena de la yerba mate, existe una preocupación atendiendo que se viene la época cosecha de este rubro, ya que hay ciertas zonas del país, que es su medio de vida.

“Es importante poder entre todos construir un trabajo articulado, buscando mejores escenarios para los diferentes actores de la cadena. Todos tienen que ganar en la propuesta que podamos llevar adelante, debería ser ganar-ganar y beneficiar a cada uno de los eslabones”, resaltó finalmente.

//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!