¿ES LA SOJA CULPABLE DE LA SEQUÍA? INGENIERO AMBIENTAL NOS RESPONDE




El Ingeniero Eduardo Dose, un profesional premiado internacionalmente por su trabajo con relación a la calidad y sostenibilidad del agua en nuestro país, fue consultado como una voz autorizada para explicar el fenómeno climático que está soportando nuestro territorio.

La pregunta fundamental fue determinar la responsabilidad del modelo productivo con relación a esta sequía y cómo impacta la producción de granos en el clima regional.

Lo que se refiere al impacto de la agricultura en el clima, debemos estudiarlo a nivel global, ahora cuando hablamos de cambio climático propiamente dicho, nuestro país tiene un aporte insignificante a nivel mundial en lo que refiere a la emisión de gases de efecto invernadero, inclusive a nivel sudamérica en general no se llega al 2,5 o 3% en relación a la emisión mundial. Los gases de efecto invernadero son los que colocan el carbono en la atmósfera y hace que se acelere el cambio climático. Ahora cuando hablamos de soja y producción agrícola acá en Paraguay, suelo leer todo el tiempo  en las redes sociales que mucha gente culpa a la agricultura mecanizada por esta sequía, pero en realidad no hay un argumento fuerte para sostener esto. Ahora sí, podemos destacar que donde ahora hay soja hace muchas décadas atrás había bosques y los bosques lo que hacen es retener el carbono, aunque hay estudios que demuestran la capacidad de varios cultivos, como la soja por ejemplo para retener carbono, hay un debate muy fuerte en cuanto a este tema. Pero si vamos a estudios técnicos y científicos podemos determinar que son 5 o 6 países los responsables de generar el 90% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. Ahora seamos claros, no estoy diciendo con esto que está bien echar los montes, a simple vista es notorio el impacto que tiene un bosque como regulador de la temperatura pero tampoco podemos demonizar la producción agrícola echandole la culpa de esta sequía»

El Ingeniero Dose invitó a abrir el debate entre sectores ambientalistas y productivos a fin de encontrar el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo productivo.

“Hay miles de productores que cuidan sus recursos naturales, tienen buenas prácticas agrícolas y respetan las franjas de protección de cauces y mantienen sus reservas de bosques pero también hay que reconocer que hay algunos productores que no lo hacen, lo que se debería es intensificar los controles y fomentar desde el Estado la implementación de estas prácticas. Ya hay experiencias positivas como lo que hoy se conoce con el nombre desarrollo sustentable y varias instituciones como las Cooperativas están teniendo grandes logros con relación a esto”

Por otra parte  resaltó la responsabilidad que tienen los centros urbanos cuya capacidad de contaminación excede los límites ampliamente, destacando que en el departamento Central se tiene un acuífero totalmente contaminado a consecuencia de combustibles y desechos químicos.

El Ingeniero resaltó que la responsabilidad por el cuidado del medio ambiente es de todos los sectores tanto urbanos como rurales e invitó a seguir plantando árboles que son la mejor medida para mitigar los efectos del clima.

 





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!