ELECCIONES 2023: TSJE PROCLAMA A SENADORES Y DIPUTADOS ELECTOS





Desde hoy, 24 de mayo, los senadores y diputados electos el 30 de abril último, ya tienen el carácter de proclamados por el TSJE, según confirmó el director Christian Ruiz Díaz. Aclara que, el cronograma ya estaba fijado desde diciembre del 2021. La entrega de títulos será una mera ceremonia que no le añade carácter de proclamados, el cual, ya lo adquieren desde hoy.

La resolución número 108/2021 del TSJE, firmada el 14 de diciembre del 2021, establece el cronograma electoral para las elecciones del 2023. Actualmente el calendario se encuentra en el 24 de mayo, numeral 104, sobre el “Cómputo y Juzgamiento Definitivo”.

El párrafo indica que, se realizarán desde el viernes 12 de mayo hasta el miércoles 24 de mayo, es decir, hoy. Sobre el punto, el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz, explicó que, dicha resolución da plazo hasta hoy para culminar el cómputo definitivo, cuya finalización equivale a la proclamación.

“Para la proclamación tenemos fecha hasta hoy, porque nuestro cronograma lo establece, y la consecuencia de finalizar el juzgamiento definitivo es una resolución, esa resolución es la proclamación, el acto formal de la proclamación se da con esa resolución, el acto público ya es una ceremonia nomás”, confirmó Ruiz Díaz.

Por lo tanto, los senadores y diputados no necesitarán esperar sus respectivos títulos para considerarse proclamados, pues, desde hoy, ya lo son.

En tal sentido, la entrega de títulos que habitualmente se realiza en el en BCP (Banco Central del Paraguay) y que, inicialmente estaba prevista entre el 9 al 15 de junio, finalmente se adelantará para la próxima semana, informó Ruiz Díaz.

Por otro lado, aclaró que, para estar efectivamente incorporados a sus respectivas cámaras, los legisladores deben prestar juramento.

//DIARIO HOY





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!