EL PRÓXIMO LUNES HABRÁ UN ENORME ECLIPSE SOLAR


A las 12:07:23 del lunes 14 de diciembre, va a comenzar a oscurecer por el eclipse solar parcial que podrá verse en todo el país y finalizará a las 14:53.

Rodrigo Ríos, de Astronomía Paraguay, explicó a EXTRA que este fenómeno astronómico no puede verse a simple vista, ya que puede producir incluso hasta ceguera.

El especialista dijo que se puede usar anteojos de sol muy oscuros con protección UV, binoculares con certificación. También es un elemento válido el casco de herrero, ya que cuenta con un protector especial, pero recomienda verlo por web o redes sociales. “Si no se nubla, transmitiremos por Facebook (en Astronomía Paraguay)”, dijo.

Ante un eclipse solar siempre saltan mitos. Por ejemplo, si se prepara comida mientras hay eclipse se puede envenenar con radiación. También se cree que las embarazadas no deben mirar porque produce daños al feto. Sin embargo, Rivas explicó que no hay fundamentos científicos que lo demuestren.

En Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Uruguay también se verá parcialmente, como acá. En Argentina y Chile será total.

Dato curioso

El último eclipse total que se vio en nuestro país ocurrió en 1994 y se prevé que algo parecido ocurriera en 2075, aunque habrán oscurecimientos parciales antes.

Nicolás López del pueblo Nivaclé, en Mariscal Estigarribia (Chaco) relató que sus abuelos contaban que cuando había eclipse de luna o sol, los chamanes (buenos y malos) se reunían y hacían sus cánticos para evitar que el pueblo sea embrujado.

“No salían hasta que terminara el eclipse. Ahora ya no se hace eso. Tenemos una tradición que sí seguimos: Cada luna nueva, alzamos a nuestros nietos e hijos para que reciban bendición y crezcan rápido”, contó.

Comentó que justo el día del eclipse tienen previsto un almuerzo en donde compartirán lo que cada uno tenga para que no falte el pan de cada día.

Anécdota

El profesor Blas Servín, gran referente de la Astronomía en nuestro país, solía contar que este fenómeno en el pueblo guaraní creían que en el cielo vivía un jagua hovy (puma).

Relató que, para ellos, este animal estaba corriendo en el cielo, y de pronto se tragaba la Luna, o el Sol. Como el mayor temor de los nativos era perder la luz para siempre, entonces salían a gritar ante el eclipse y lanzaban flechas y piedras apuntando a la oscuridad. “Jagua hovy ho’u kuarahy” “Jagua ho’u jasy”, gritaban hasta que el tigre, asustado, escupiera el astro. Fuente: EXTRA

 



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!