DISEÑO DE TEATRO PRESENTADO NO CUMPLIÓ PROCESOS LEGALES.

La reciente presentación del diseño “Futuro Teatro para Encarnación” por parte de la municipalidad tomó de sorpresa integrantes de la Arquitectos de Itapúa Asociados (AIA), cuyos integrantes realizaron una conferencia de prensa donde desnudaron la falta de transparencia en el proceso de elección de dicho diseño en el cual, según sostuvieron, no se realizó un llamado a concurso a fin de permitir la participación de profesionales.

[responsive_youtube https://youtu.be/4zVZHhP5KMY ]

Si bien los integrantes de la asociación, evitaron cuestionar detalles del proyecto actual, apuntaron a que la municipalidad de Encarnación no presentó ningún pliego de bases y condiciones ni lideró el proceso de llamado a concurso para un edificio tan soñado y tan necesario para la capital de Itapúa.

En un comunicado, la AIA expresa que como parte del compromiso con el desarrollo urbano y técnico de Encarnación, manifiesta su adhesión a la voluntad colectiva institucional de contar con un teatro, celebró también la gestión del grupo teatro y reconoció su empeño pero la opinión profesional y ciudadana es que para la concreción del Proyecto del Teatro se lleve a cabo con los procesos pertinentes en cumplimiento de las leyes.

Los profesionales citan en la ley número 4727/12 que regula la realización de estudios de factibilidad, proyectos de construcción y fiscalización de obras de ingeniería y arquitectura de carácter oficial y que en su Artículo 8 Establece que «el diseño arquitectónico de Obras Públicas que lo requieran será contratado mediante un concurso Público de anteproyectos». Ley que fue totalmente ninguneada por el municipio.

Los profesionales arquitectos de la ciudad de Encarnación se enfocaron en resaltar la necesidad de contar con un teatro, pero que su concreción cumpla con los procesos de transparencia, democracia, pluralidad e inclusión para hacer el reflejo de los anhelos la comunidad y motivo de orgullo de su generación.

El gremio exigió la reconducción del proyecto que es una obra y gestión privada pero de interés y carácter público queremos el mejor teatro para Encarnación


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!