DETUVIERON EN EDELIRA  A SOSPECHOSO DEL SECUESTRO DE CRISTIAN SCHAERER



EL CASO:

Según consta en el expediente, el 21 de septiembre de 2003, alrededor de las 23.30, Schaerer ingresaba al garage de su casa ubicada en la ciudad de Corrientes en Argentina, cuando fue interceptado por cuatro personas armadas que circulaban en un vehículo, al cual lo obligaron a subir.

Al cabo de unos minutos frenaron la marcha y se cambiaron a otro vehículo , que se dirigió hacia el sur hasta la Ruta N° 12, para luego adentrarse en la provincia de Corrientes y dirigirse a un galpón ubicado en el kilómetro 7,4 de la Ruta Nacional 118, donde la víctima permaneció cautiva los siguientes dos días en el interior de una casilla de madera.

El 24 de septiembre, los captores trasladaron al joven a Paso de los Libres, ciudad de Corrientes, donde lo retuvieron aproximadamente 15 días en una chacra, para luego llevarlo a una casilla del “Paraje Ombucito”, tras lo cual fue sacado del país con destino a la ciudad brasileña de Uruguaiana.

Desde la madrugada del 22 de septiembre los captores —a través de distintos medios— se comunicaron con la madre y el hermano de la víctima, y con su padre, que ya vivía en Paraguay. 

Inicialmente se exigió un rescate de 5 millones de dólares. El 6 de noviembre de 2003, por indicación de los secuestradores, la madre de la víctima se dirigió a Ciudad del Este, en donde entregó a unos “intermediarios” la suma de US$277.500 por la liberación de su hijo.

Como se determinó posteriormente en el juicio oral en el que fueran condenados varios integrantes de la banda, el rescate se repartió en un hotel de la ciudad brasileña de Curitiba. Sin embargo, a Cristian Schaerer nunca lo liberaron.

Tras un arduo trabajo investigativo, la justicia pudo identificar a algunos integrantes de la banda, que en agosto de 2009 fueron sentenciados a 25 años de prisión dos cabecillas del grupo: Cristian Carro Córdoba y Raúl “Caniche” Salgán, al igual que el abogado Ángel Barbieri y Néstor Barczuk (uno de los cuidadores de Schaerer). Gonzalo “Paragüita” Acosta recibió 16 años de cárcel; Claudio Cornelli (otro de los cuidadores), 12 años, y Judit Alvarenga, 7.

Cuatro años más tarde, la Cámara Federal de Casación condenó al policí­a Miguel Ángel Ramí­rez a 18 años de prisión; a los hermanos Sergio y Oscar Salgán y a Marí­a Esther Sudo, a 17 años, y al hijo de la mujer, Jorge Sudo, a 11 años.

Todos los condenados cumplen prisión en diversas cárceles federales del país, a excepción de “Caniche” Salgán, quien murió en septiembre de 2017 en la Unidad Penitenciaria Federal 7de Resistencia, Chaco.

Por su parte, Barczuk tiene una extradición dictada y confirmada por la Corte Suprema de Justicia para ser juzgado en Paraguay, que también requiere a Carro Córdoba a quien se lo vincula con el secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas. La empresaria, de 31 años, fue raptada exactamente un año después de Cristian Schaerer cerca de su casa del barrio Laguna Grande, en la localidad de Fernando de la Mora. Su cadáver fue hallado en febrero de 2005. Habían pagado, por su rescate, 300.000 dólares, pero la mataron antes de la Navidad de 2004.

El día de hoy efectivos policiales de la Comisaría 113° del Distrito de Capitán Meza tras un trabajo investigativo realizaron la detención de Ricardo Ariel Delvalle Arriola, de 42 años de edad, quien cuenta con dos órdenes de captura vigentes por las causas de «Supuesto hecho de Secuestro de Cristian Schaerer y otra por Supuesto Hecho de Homicidio Doloso. 

LA HISTORIA DEL DETENIDO: 

Un día la ex pareja de Ariel Delvalle Arriola, señalado en su momento como líder de una  importante banda de traficantes de drogas denominada «Los Marihuaneros», que se encontraba en ese entonces bajo investigación por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, declaró bajo reserva de identidad, contando que entró en conflicto con él sindicado cuando decidió abandonarlo. 

En aquel momento, explicó, que el hombre la habría amenazado con matar al hijo de ambos y a sus padres si no regresaba a su lado.

Eso nunca ocurrió. Lo que sí sucedió, según la mujer, fue que Delvalle Arriola asesinó a sus padres. Y empezó a perseguirla para matarlos a ella y a su nene.

Según su testimonio, esto fue lo que la empujó a presentarse ante la Policía paraguaya para contar que Delvalle Arriola habría puesto su organización de «marihuaneros» al servicio de los secuestradores para trasladar y cuidar de Cristian.

La mujer declaró que Justo Pastor Martínez (otro de los presuntos líderes de «Los Marihuaneros» y supuesto socio de Delvalle Arriola) habría sido quien se encargó de trasladar a Cristian. Luego acusó a su ex marido de haber sido el autor material del asesinato del joven: «Lo mató y lo enterró en la zona de Encarnación (Paraguay), cerca del río Paraná», declaró.

Al día de hoy el ahora detenido nuevamente fija domicilio en el Distrito de Edelira’í, Itapúa y contaba con estas órdenes de detención preventiva, quienes fueron accionadas y efectuavas por el personal policial, donde por estas horas Delvalle Arriola se encuentra rindiendo cuentas ante la justicia nuevamente y haciendo rememorar uno de los casos, quizás de los más emblemáticos, de la historia de un secuestro que todavía no se resolvió.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!