DETECTAN CASO SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS EN PARAGUAY

El Ministerio de Salud Pública confirmó la existencia de un caso sospechoso de coronavirus en Paraguay. El afectado es un extranjero residente en nuestro país que estuvo por China Continental y volvió de sus vacaciones hace unos días. Actualmente se encuentra bajo vigilancia médica.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta tarde, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que de los 35 compatriotas provenientes de China que se encontraban bajo monitoreo, hasta el momento 13 ya están descartados luego de superar el tiempo de incubación máxima del coronavirus.

Asimismo, reiteró que el caso del joven estudiante que acudió un sanatorio privado con síntomas de un cuadro respiratorio también fue descartado luego de realizarse los estudios de rigor y verificar su estado de salud.

En la ocasión, recordó que el cuadro clínico asociado al coronavirus incluye síntomas como fiebre, decaimiento general, tos seca y dificultad respiratoria. Además, se debe tener en cuenta si la persona estuvo por China en los últimos días o semanas.

Mazzoleni destacó que hasta el día de ayer la única región de riesgo era Wuhan pero que a partir de hoy es toda China. En los demás países de Asia actualmente no se registra circulación del virus, incluyendo a Corea, Japón y Taiwán donde solo se reportaron casos puntuales.

El titular de la cartera de Salud reveló que existe un caso sospechoso de coronavirus en nuestro país. Se trata de un ciudadano extranjero (no asiático) residente en Asunción que estuvo por Europa y China hace poco tiempo y retornó a nuestro país luego de sus vacaciones el pasado 25 de enero.

En este caso sí configura como sospechoso debido a que el paciente registró febrícula y síntomas respiratorios, indicó. Luego de tomar conocimiento de esta situación, se activó el protocolo de contingencia establecido por el MSPyBS, a fin de tomar las debidas precauciones.

El ministro comentó que esta persona fue la que se comunicó con la institución para dar a conocer su cuadro. El mismo actualmente se encuentra en buen estado de salud y ya fue sometido a una evaluación previa, siendo monitoreado de manera constante desde su domicilio particular.

A fin de confirmar o descartar si efectivamente se trata de un caso de coronavirus, se tomaron muestras de sangre que estarán siendo enviadas a Atlanta, Estados Unidos. Los resultados estarían en un plazo de 7 días.

Mazzoleni recordó que se ha establecido una vigilancia intensificada en todo el país, teniendo especial atención en la zona de Alto Paraná donde hay mayor circulación de gente que tiene contacto con personas provenientes de China.

Pidió a aquellas personas que configuren casos sospechosos del virus y que eventualmente hayan estado por el país donde se originó el virus comunicarse al (0983) 879 275 del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud. FUENTE DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!