COVID-19 SIGUE EN AUMENTO Y CRECEN NOTIFICACIONES DE DENGUE



“Los casos de Covid-19 están en aumento, un poco más de 100 casos por día estamos teniendo luego de manejar entre 5 y 6 hace dos o tres semanas atrás, ahora alcanzamos los tres dígitos diarios. El nivel de fallecidos sigue estable, mientras los hospitalizados se han duplicado en comparación a las cifras que manejamos semanas atrás”, indicó.

Detalló que el reporte semanal correspondiente a la SE 47 indica que se registraron 621 casos positivos al Covid-19 de los cuales, 281 (45%) son reinfecciones. También se detectaron 5 embarazadas con el virus y 79 dentro del personal de salud (58 reinfecciones, 73%).

Entre el 20 y 26 de noviembre también se registró un fallecido, mientras 42 individuos están internados, 38 en sala común y 4 en UCI. Hasta la fecha mencionada se han oficializado 718.502 positivos, 59.023 reinfecciones, totalizando 777.525 infecciones.

Otro hecho llamativo es que en la SE 45 se habían detectado 36 positivos y 21 reinfecciones. En la semana correspondiente a ese reporte hubo 340 positivos y 281 reinfecciones. Es decir, 288% más en el segundo ítem.

Actualmente, 7 departamentos tienen un índice alto de transmisibilidad del virus, entre ellos Central, Itapúa, Alto Paraná, Amambay, Cordillera, Caaguazú y Asunción. También el índice de ocupación de camas en los distintos hospitales se ha elevado paulatinamente en los últimos 11 días (12 al 22 de noviembre). “Pasamos de 15 a más de 40 internados”, dijo.

Dengue y Chikungunya

Otro problema importante señalado por el doctor Sequera es el aumento de las notificaciones de dengue. 

“Hace tres semanas alcanzamos 200 y ya superamos las 500 notificaciones por sospecha de dengue, aunque lo que más estamos viendo son casos de chikungunya”, precisó.

Hasta la fecha se han reportado 226 casos de dengue, 162 confirmados y 64 probables. El 56% de todos los casos del año se concentran en Central y Asunción. Las notificaciones comenzaron a subir a partir de la SE 46 en Cordillera, Paraguarí, San Pedro Sur, Alto Paraguay, así como en Central y Asunción.

Con relación al chikungunya, hay 278 registros, 240 confirmados y 38 probables.

Viruela símica

Con relación a la viruela símica o del mono, el profesional precisó que alcanzamos los 26 casos confirmados, tres sospechosos y 103 descartados, siendo Central y Asunción las principales zonas donde se han detectado.

“Nos preocupa que ciudades tan grandes como CDE, que está mucho más conectada con el mundo que Asunción y teniendo varios casos confirmados al otro lado del río solo tenemos 6 descartados cuando al otro lado hay más de 100. Nos preocupa, hay mucho más de lo que estamos viendo. Todos los casos que hemos detectado están controlados y evolucionando normalmente”, aseguró.  





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!