CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y POLIO EN VACUNATORIOS Y AULAS




El sarampión, la rubeola y la poliomielitis, así como otras enfermedades, son prevenibles mediante la vacunación. En Paraguay, no se registran casos de sarampión desde el año 1998, sin embargo, existe una alerta de riesgo de aparición de brote, debido al incremento de casos a escala mundial.

En ese sentido, para evitar el resurgimiento de estos casos y proteger a la población infantil, el Ministerio de Salud Pública prosiguen con la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis (CNV 2021- 2022)”, en la que todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna SPR y los niños/as de 6 meses a 4 años una dosis adicional de bOPV. Asimismo, continúa la campaña “Me vacuno en mi aula”, impulsada conjuntamente entre esta cartera de Estado y el Ministerio de Educación y Ciencias. 

De acuerdo a este contexto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, esta semana, la cobertura de vacunación es de 47 % con la polio oral bOPV. En total, hasta la fecha, 302.259 niños y niñas han sido inmunizados. Cabe recordar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis. 

En cuanto a la vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis (SPR/SR), de los 846.952 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta, se llegó a aplicar 379.131 vacunas, con un 45 % de cobertura total.  

Sin embargo, sigue siendo baja la población objetivo que está inmunizada contra el sarampión y rubeola durante la CNV 2021- 2022, y es alto el riesgo, para contener un probable brote contra el sarampión. 

Cabe destacar que, 1 de cada 10 niños tiene la vacuna contra la influenza, 3 de cada 10 niños la vacuna contra COVID-19 y 4 de cada 10, la dosis contra el sarampión y rubéola. Son cifras por los que se insta a los padres y encargados, que son los responsables directos de la vacunación de sus hijos, que acudan a los diferentes vacunatorios que están disponibles, todas las vacunas son gratuitas y protegen. 

Sarampión una enfermedad muy contagiosa

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, puede ser grave y mortal. Se transmite por gotas procedentes de la nariz, la boca y faringe, la mejor defensa y lo más efectivo es la vacunación.

Reikuaave haguã

Mediante la aplicación de las vacunas, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar desde los últimos casos, que son los siguientes: 

• 1985: último caso de poliomielitis. 

• 1998: último caso de sarampión.

• 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.

• 2005: último caso de rubéola.

• 2008: último caso fiebre amarilla.

• 2011: último caso de difteria.

• Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!